PRESIÓN ESTÉTICA

La candidata a Miss Inglaterra concursará sin maquillaje en todas las fases del certamen

La joven declara haber tomado esta decisión para romper con los estándares de belleza socialmente aceptados y luchar contra la presión estética que sufren las mujeres.

Certamen de belleza

Certamen de belleza iStock

Publicidad

El concurso de belleza Miss Inglaterra ha vivido recientemente un hito histórico. En su edición número 94 participará, por primera vez en la historia del certamen, la primera modelo sin usar maquillaje en todas las fases del concurso.

La protagonista de este hecho es la joven modelo de 20 años, Melisa Raouf, estudiante de política y, ahora, aspirante a llevarse el título de Miss Inglaterra luciendo un rostro completamente al natural.

En medio de una sociedad que venera el culto a la estética como si de una religión se tratara, la decisión de Melisa es, sin duda, una reivindicación contra los cánones de belleza socialmente aceptados.

En la mayoría de los casos, estos estándares solo se pueden conseguir mediante métodos opresores, como las operaciones estéticas, los filtros de retoque de imagen o abundantes capas de maquillaje. Al final, todas estas técnicas para modificar nuestro físico natural fomentan la falta de autoestima y la disconformidad con nuestros cuerpos y rostros.

A cara descubierta

La candidata a Miss Inglaterra 2022 puede marcar un antes y un después en la historia del certamen. Con la decisión de presentarse sin ni una gota de maquillaje, Melisa quiere despertar conciencias para luchar contra la presión estética que sufren, especialmente, las mujeres.

"Fue una experiencia bastante desalentadora, pero tan increíble ganar de esta manera" (en la primera etapa del certamen), confesaba la joven para la revista británica online Tyla.

Melisa también ha declarado que toma esta decisión para que todas aprendamos a amar nuestros defectos, como dice haber hecho ella. "Nuestros defectos nos hacen quienes somos, y eso es lo que hace que cada individuo sea único. Creo que la gente debería amar y abrazar sus defectos e imperfecciones, ya que sabemos que la verdadera belleza se encuentra en la simplicidad".

Así como el maquillaje es una herramienta que muchas utilizan para sentirse más seguras, a la candidata a Miss Inglaterra 2022 le hacía sentir incómoda: "Recientemente, acepté que soy hermosa en mi propia piel y por eso decidí competir sin maquillaje. Me siento segura de mí misma, con el maquillaje estoy disimulada. Esto es lo que soy, no tengo miedo de compartir lo que soy. Quería mostrar quién es realmente Melisa".

No más filtros ni maquillaje

El concurso de Miss Inglaterra ya incorpora una ronda en la cual las aspirantes muestran su rostro sin maquillaje. Esta fase se introdujo en 2019, cuando los organizadores se dieron cuenta de que muchas modelos mandaban sus candidaturas con fotos muy retocadas y, por supuestos, con rostros cubiertos con cosméticos al completo.

La revista Tyla difundió las palabras de Angie Beasley, organizadora del certamen, respecto a esta cuestión: "Estoy a favor del maquillaje para realzar tu belleza natural, pero no hay necesidad de que los jóvenes lo usen tan grueso que parezca una máscara. Le deseo a Melisa la mejor de las suertes en Miss Inglaterra 2022". El título de la ganadora se anunciará el 17 de octubre.

Sin embargo, la confianza en sí misma que ha conseguido la joven aspirante ha sido una carrera de fondo. En su adolescencia Melisa confiesa haber sido víctima de la presión estética fomentada, especialmente, por las redes sociales.

Se dio cuenta de que el estándar de belleza poco realista que se muestra en las redes sociales perjudicaba a su salud mental. "La confianza interior siempre brillará mucho más que cualquier cantidad de maquillaje", expresaba.

Esperemos que el testimonio de Melisa retumbe en la conciencia de tantas niñas, jóvenes y mujeres que viven en una constante lucha con su físico. Todo ello para eliminar, tal y como declara la modelo, "esta mentalidad tóxica".

Novamas» Gente

Publicidad