SIGUE EL LEGADO
La princesa Leonor y el rey Felipe: Un recorrido por cómo han vivido los mismos momentos históricos padre e hija
Desde su nacimiento hasta su primera recepción oficial en 2010, pasando por el primer día de colegio o la condecoración del Toisón de Oro. En un día tan especial, repasamos todas las primeras veces de la Princesa Leonor, quien ha seguido el camino de su padre, el rey Felipe IV.
Publicidad
Quizás no seamos conscientes, pero, con el transcurso del tiempo, nos daremos cuenta que nos encontramos en un momento muy importante del devenir y la historia del Estado español. Desde hace días ya se intuye en el ambiente que estamos cerca de una fecha señalada. De hecho, la propia Casa Real distribuyó este pasado miércoles algunas fotografías exclusivas como previa al próximo 18ª aniversario de la princesa Leonor.
Un acontecimiento que tendrá lugar el próximo martes 31 de octubre, cuando jurará la Constitución ante las Cortes Generales. Por este motivo, y con la ayuda de las inéditas imágenes captadas por los fotógrafos del Palacio de la Zarzuela, desde NovaMas realizaremos un pequeño recorrido por la corta, pero intensa, vida de la heredera española. Desde sus primeros años hasta los momentos más recientes. En solitario o de la mano de sus padres.
Los primeros meses de la heredera
Un 31 de octubre de 2005 cambió la Historia moderna de España. En el Hospital Ruber Internacional de Madrid, a eso de la 1:46 horas, nacía la primogénita de los, entonces, príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Ambos presentaban públicamente a Leonor en las puertas del centro médico ante miles de medios de comunicación. Una imagen icónica.
De esta manera, su nacimiento significaba la llegada de la séptima nieta de los reyes Juan Carlos I y Sofía y la legitima heredera del trono. Unos meses más tarde, el 14 de enero de 2006, se celebraba su bautizo en una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela que ofició el arzobispo de Madrid y donde asistieron casi un centenar de invitados. Un acto calcado al que celebró su padre el 8 de febrero de 1968.
Por otro lado, algo más de un año le quedaba a Leonor como hija única. El 29 de abril de 2007, nacía su inseparable hermana, la infanta Sofía.
La primera recepción oficial
Este podría ser uno de esos recorridos que repasa las "primeras veces". Por ejemplo, la primera vez que la princesa Leonor asistió a una recepción oficial. Su presencia, a tan corta edad, ocurrió para una ocasión especial y motivado por la victoria de la Selección Española de Fútbol en la Copa del Mundo de Sudáfrica de 2010. Junto a los entonces Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, sus padres y la infanta Elena, recibió al combinado dirigido por Vicente del Bosque en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.
Similitudes académicas con papá
Sin embargo, antes de recibir a los campeones del Mundo, en 2008 comenzó sus estudios en el Colegio Santa María de los Rosales. Un colegio privado mixto, con educación religiosa que está ubicado en el madrileño barrio de Aravaca, cerca de la Zarzuela. Se trata del mismo centro educativo donde su padre, el rey Felipe XI, cursó la Educación General Básica y el Bachillerato durante los años 1972 y 1984. Así comenzó a seguir los pasos de su padre.
Títulos y condecoraciones
El 18 de junio de 2014, el rey Juan Carlos I abdicó en un acto de renuncia al trono de España. De esta manera, Don Felipe ascendió a la Jefatura del Estado y Doña Leonor asumió el título de Princesa de Asturias, lo que significaba ser la heredera al trono de España. Lo hacía mucho antes que su propio padre, quien el 30 de enero de 1986 juró lealtad a la Constitución con la mayoría de edad ya cumplida y vestido con un traje de civil. Lo que sí recibió antes fue el título de Príncipe de Asturias, el cual le fue otorgado en 1977.
Un año después y en vísperas de su décimo aniversario, el rey Felipe VI concedió a Leonor el Toisón de Oro, la más alta condecoración en el territorio español. Más tarde, el 30 de enero de 2018, con 13 años, su padre le impuso el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Una joya que perteneció a su bisabuelo, el conde de Barcelona.
Primeras palabras y discursos
A las puertas de celebrar su 14ª aniversario, la princesa Leonor pronunció sus primeras palabras en público en la entrega de premios de la Fundación Princesa de Asturias. Fue la primera vez que los españoles tuvieron la oportunidad de escuchar a la heredera del trono, quien tuvo una emotiva dedicatoria para su abuela, la reina Doña Sofía, quien se encontraba escuchando desde el palco del Teatro Campoamor.
También dio otro paso institucional cuando asistió por primera vez a un acto oficial sin la compañía de sus padres en el Instituto Cervantes, un detalle que con el paso del tiempo se ha convertido en algo más común y habitual.
La vida militar, camino al trono
En los últimos tiempos, Leonor se ha adentrado de lleno en la vida institucional. La obligación con el ejército de aquella persona que hereda el trono de España es innegociable y la princesa lo ha conocido de primera mano en los últimos meses.
Al igual que su padre, durante tres años se deberá preparar y se convertirá en dama cadete durante el tiempo que pase en la Academia General Militar de Zaragoza, la Academia de la Armada en Marín y la Academia del Aire y el Espacio de San Javier.
Publicidad