DE SUECIA
¿Quién es Matilda Djerf? La influencer que inspira al resto de influencers
Puede que su nombre solo te suene, pero seguro que alguna de las influencers que sigues le copian el estilo. Te explicamos quién es Matilda Djerf y cómo ha conseguido tirar hacia adelante su propio negocio millonario.
Publicidad
Sus 3 millones de seguidores en Instagram y 1,5 en TikTok podrían no parecer suficientes como para llamarla la "influencer de las influencers", puesto que otras creadoras de contenido como Chiara Ferrgani la superan con creces. Sin embargo, Matilda Djerf tiene un estilo único que ha conquistado a muchas it girls europeas. Su característico flequillo abierto y un armario lleno de básicos, que combina con las tendencias que están por venir, inspiran a cientos de miles de mujeres a diario. Y esto, sumado a su historia personal y su facilidad con los negocios, es lo que la ha llevado al éxito.
Con tan solo 25 años, Matilda mueve millones de dólares al año gracias a su negocio de moda llamado Djerf Avenue, que arrancó junto con su novio y amigo de la infancia Rasmus Johansson hace casi 4 años. ¿Cómo ha llegado hasta aquí?
Sus inicios
Matilda Djerf nació el 8 de abril de 1997 en una localidad llamada Borås, ubicada a unos 400 kilómetros al suroeste de Estocolmo (Suecia). Como explica ella misma en uno de sus vídeos de YouTube, su época como estudiante no fue nada fácil, puesto que tuvo problemas para hacer amigos y sufrió en primera persona algunos episodios de bullying.
Tampoco le facilitó encajar en la escuela el hecho de mudarse a vivir a California durante dos años y medio, una oportunidad que, sin embargo, le dio un alto nivel de inglés que hoy en día le ha permitido llegar a conectar con público de muchísimos países del mundo, siendo Estados Unidos y Australia donde ha tenido más éxito.
Al regresar del continente americano, Matilda volvió a su pueblo y allí pasó los años de instituto con un único objetivo en mente: volver a viajar para descubrir el mundo. Y tras pasar unos años combinando los últimos cursos de la enseñanza obligatoria con un trabajo en la pescadería de un supermercado, en 2016 hizo las maletas y se fue de viaje al Caribe junto a su novio Rasmus. Ese fue le inicio de todo.
Cómo se convirtió en su propia jefa
Al inicio de su viaje, Djerf abrió un blog para que su familia y amigos siguieran sus hazañas, y al mismo comenzó a postear fotos en Instagram posando en paisajes idílicos. En muy poco tiempo ganó 3.000 seguidores, algo que era realmente sorprendente en esa época.
La pareja regresó a Suecia y poco después emprendió un nuevo viaje hacia Bali y Australia. En estos países, la joven sueca continuó generando contenido y logró alcanzar la impresionante cifra de 100.000 seguidores en tan solo un año. Fue en este punto cuando comenzó a trabajar con diversas marcas y, gracias a estas colaboraciones y a algunos trabajos como modelo, pudo financiar la segunda etapa de su viaje.
Al volver a Suecia tenía dos opciones: seguir con su trabajo en un bar de zumos o intentar ver lo que pasaba probando suerte en las redes sociales. Y finalmente optó por la segunda, pues si había algo que odiaba era tener que trabajar para un jefe y sucumbir a un método de trabajo tradicional y poco innovador.
Como explica en una entrevista para el canal de YouTube Sequel, ella nunca se había planteado trabajar como creadora de contenido, pero siempre le había interesado la moda y la fotografía, pues asegura ser muy creativa. Y fue este don por la creación de contenido de moda el que le permitió, en 2018, dedicarse a tiempo completo a ser influencer. Así consiguió ser su propia jefa.
Su ventura con Djerf Avenue
Tras algunas colaboraciones con marcas australianas y una con una marca sueca, Matilda se dio cuenta de que no le gustaba la forma en la que trabajaban. Deseaba tener un mayor control en la toma de decisiones, como seleccionar a las modelos y participar en la edición de las sesiones de fotos. Pero nunca le daban permiso para hacerlo.
Por otro lado, al haber trabajado también como modelo, quedó impactada al ver cómo retocaban sus fotos para hacerla parecer que usaba tres tallas menos, además de otros trucos engañosos dirigidos a confundir al consumidor. "Lo que mostraban en línea no coincidía con lo que recibían", se quejó la creadora de contenido en la entrevista mencionada anteriormente. Este fue el detonante que la llevó a emprender su propio camino con Djerf Avenue, su marca de ropa, accesorios y artículos textiles para el hogar.
Matilda comenzó su negocio junto a su novio, Rasmus, quien actualmente ocupa el cargo de CEO en la compañía, en 2019, sin saber muy bien qué estaban haciendo. Pero fue precisamente su desconocimiento del mundo empresarial lo que les hizo no tener miedo de emprender esta aventura. Y así, sin trazar un plan de negocio concreto, lograron generar ingresos por valor de 2 millones de dólares durante el primer año y 8, durante el segundo. Las últimas cifras que Djerf y su equipo han hecho públicas son los 22 millones ingresados en 2022.
Uno de los secretos de su éxito son los productos atemporales y de calidad, a precios que, sin ser del todo asequibles, tampoco se disparan como los de otras marcas. Aparte de la calidad en los materiales, la diversidad y la promoción del "body positive" son otros aspectos fundamentales para Djerf y su marca, al igual que la sostenibilidad. Si echamos un vistazo a la página web de su marca, podemos ver que hay un apartado llamado "Re-sell" que permite comprar y vender sus productos de segunda mano.
Por otro lado, destacan también los modelos que lucen las prendas en su catálogo. Se trata de personas "reales", con todo tipo de cuerpos y de colores de piel, que lucen las prendas sin ningún tipo de retoque. Es decir, si una chica bajita viste un vaquero, este le irá largo, igual que le pasa al resto de mujeres de baja estatura cuando adquiere un pantalón. "Quiero que los compradores se sientan seguros comprando en mi página web. Quiero que los modelos sean como ellos", explicó a Sequel. Y lo cierto es que muchas de las personas que aparecen enDjerf Avenue son sus mismos clientes.
Su trastorno alimentario
Antes de alcanzar la fama en las redes sociales, Djerf estaba activa en Tumblr, y durante ese período, enfrentó un trastorno alimentario del cual ahora habla abiertamente en sus redes sociales. Su objetivo es brindar a sus seguidores que puedan estar experimentando situaciones similares un espacio seguro donde puedan encontrar el apoyo que ella misma no encontró en la plataforma de blogs.
La influencer que inspira a nuestras influencers
Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Francia y Suecia son los países que más seguidores de Matilda Djerf acumulan. Pero en España cada vez tiene más influencia. Incluso quienes no la siguen, pueden estar adoptando su estilo si saberlo, puesto que muchas de nuestras influencers de referencia han admitido ser admiradoras de la sueca e inspirarse en muchos de sus estilismos. Es el caso Coco Constans o Alicia Guijarro.
Publicidad