ARTE FLAMENCO
Quién es quién en la familia de Enrique Morente: Aurora, Estrella, Soleá y Kiki
Estrella, Soleá y Kiki Morente han heredado el talento de su padre, Enrique Morente, y cada uno ha encontrado su propio camino en el mundo del flamenco. Te explicamos quién es quién en esta familia de artistas.
![Hermanos Morente: Estrella, Soleá y Kiki Hermanos Morente: Estrella, Soleá y Kiki](https://fotografias.antena3.com/clipping/cmsimages02/2025/02/10/DADF4F37-90F9-425A-A1AD-ADF1CDAE27BC/hermanos-morente-estrella-solea-kiki_70.jpg?crop=6048,3402,x0,y0&width=480&height=270&optimize=high&format=webply)
Publicidad
"Somos hijas de un padre universal. Nuestro padre era alguien mágico que ha llevado el nombre de Granada por el mundo entero", dijeron Estrella y Soleá Morente en la alfombra roja de los Premios Goya, recordando a uno de los grandes nombres de la ciudad que ha acogido la 39ª edición de los galardones: Enrique Morente.
![Soleá y Estrella Morente en los Premios Goya 2025 Soleá y Estrella Morente en los Premios Goya 2025](https://fotografias.antena3.com/clipping/cmsimages01/2025/02/08/CA2F987A-EAB3-42AC-83C9-27F60FE0C2D2/solea-estrella-morente-premios-goya-2025_68.jpg?crop=2156,3833,x109,y0&width=360&height=640&optimize=high&format=webply)
El cantaor, considerado una de las figuras que revolucionaron la música flamenca, se casó con su gran amor de juventud, Aurora Carbonell, y tuvieron tres hijos: Estrella, Soleá y Kiki. Tres hermanos que han seguido sus pasos en la música, cada uno aportando su propio estilo al género en el que su padre dejó una huella imborrable.
¿Quién es quién en la familia Morente? Te lo contamos
Enrique Morente, el patriarca de la familia
Nacido en Granada en 1942, Enrique Morente creció rodeado de flamenco. Con apenas 14 o 15 años, decidió mudarse a Madrid para seguir formándose en este arte. Pronto le surgieron oportunidades para actuar, hasta que fue contratado por el Ballet de Mariemma, con el que llegó a cantar en Nueva York y Washington.
Morente es considerado uno de los cantaores más influyentes del siglo XX gracias a su capacidad para fusionar el flamenco con la música clásica, el jazz e incluso la poesía. Fue pionero en la renovación del flamenco y aplaudido por su valentía a la hora de romper moldes.
Cualquier biografía suya también destaca su carácter humilde y comprometido, siempre defendiendo los derechos humanos y abogando por un cambio social en una España marcada por el franquismo y en un mundo aún resentido tras la Segunda Guerra Mundial.
El cantaor falleció en 2010 tras ser sometido a una intervención quirúrgica.
Aurora Carbonell, la bailaora que se fugó por amor
Aurora Carbonell conoció a Enrique Morente en Madrid cuando tenía solo 16 años. Su amor no fue bien recibido, ya que ella era gitana y él, payo. Sin embargo, cuando Morente tuvo que regresar a Granada, Aurora se fugó con él. Se casaron y formaron una gran familia en la que la música y el arte han sido siempre protagonistas.
Bailaora desde joven, intentó que su hija Estrella siguiera sus pasos, aunque finalmente fue el cante lo que conquistó a la primogénita. Aurora no solo brilla en el baile, también tiene talento en la pintura, el canto, la composición e incluso el diseño de moda, según han explicado sus hijos en algunas entrevistas.
Estrella Morente, la primogénita
Con 44 años, Estrella Morente es, sin duda, la más reconocida de los tres hermanos. Su voz única y su estilo han hecho de ella una de las figuras más importantes del flamenco actual. Grabó su primer disco con solo 18 años y, aunque su propuesta es más clásica que la de su padre, ha colaborado con artistas tan diversos como Björk o Miguel Bosé. Además, puso voz a la icónica banda sonora de Volver, de Pedro Almodóvar, entre otras.
En el ámbito personal, lleva 23 años casada con el torero malagueño Javier Conde, con quien tiene dos hijos: Curro y Estrella.
Soleá Morente y el flamenco fusión
Soleá Morente, de 40 años, es la mediana de los tres hermanos. Licenciada en Filología Hispánica, también ha seguido el camino de la música, aunque con un enfoque diferente. En lugar de ceñirse al flamenco más clásico, ha encontrado su identidad fusionándolo con pop y rock, explorando nuevas formas de difundir el arte flamenco.
Además de su carrera musical, ha probado suerte en la interpretación, participando en varias obras de teatro y en la película La virgen de agosto, de Jonás Trueba.
En 2018, recibió el Premio FPdGi Artes y Letras, otorgado por la Fundación Princesa de Girona, en reconocimiento a su capacidad para unir tradición y modernidad en su música.
Kiki Morente, el benjamín
El pequeño de la familia, Kiki Morente, tiene 35 años y, al igual que sus hermanas, ha heredado el talento musical de su padre. Aunque también se dedica a la música flamenca, el benjamín de la familia se ha hecho más popular en los últimos años por haber mantenido una relación sentimental con Sara Carbonero.
Actualmente, se encuentra inmerso en su Gira Azabache, con la que este fin de semana llevará su música a El Molino de Barcelona.
Más Celebrities
Publicidad