REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA
¿Quién son Marta Huerta y Guadalupe Porras? Las únicas árbitras españolas en el Mundial de fútbol femenino
La FIFA ha seleccionado a ambas árbitras españolas para la Copa del Mundo de fútbol femenino que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda. Marta Huerta de Aza será la colegiada principal, mientras Guadalupe Porras Ayuso le acompañará como asistente.
Publicidad
Después de la victoria de la Selección Española Femenina de Fútbol en su debut frente a Costa Rica (3-0), el combinado dirigido por Jorge Vilda tiene una nueva cita este miércoles frente a Zambia para encarrilar la clasificación como primera de grupos y no jugárselo todo en la última jornada. Sin embargo, más allá de las 23 protagonistas, hay dos mujeres más que se encuentran en Australia y Nueva Zelanda para representar a España en esta Copa del Mundo.
Y lo hacen como la figura menos agradecida del deporte rey, el árbitro. Se trata de Marta Huerta de Aza y Guadalupe Porras Ayuso, árbitra principal y asistente, quienes son dos de las 33 colegiadas seleccionadas por la FIFA para este Mundial de fútbol femenino. Además, ambas estarán acompañadas por los árbitros españoles Hernández Hernández y Martínez Munuera desde la sala del VAR. De esta forma, ambas seguirán sumando experiencia internacional en su carrera deportiva. Pero, ¿Quiénes son Marta Huerta y Guadalupe Porras?
La primera española en dirigir un partido del Mundial
Marta Huerta de Aza, colegiada palentina, pero afincada en Tenerife y miembro del Comité de árbitros tinerfeño, será la primera mujer española que dirigirá un partido en un Mundial como árbitra principal. Nació en Palencia hace 33 años y desde entonces, su vida ha avanzado siempre en torno al fútbol, logrando ser una de las árbitras que ascendió a la Primera División de fútbol femenino en 2017, cuando pasó a ser pitada únicamente por mujeres.
Desde entonces, Huerta ha dirigido finales de la Copa de la Reina, Supercopas, partidos de alto voltaje como un Barça – Real Madrid o, inclusive, estuvo en la sala VOR en el derbi de Copa en Leganés entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. De esta forma, la palestina se convirtió en la primera árbitra VAR en España.
Y es que Marta Huerta es historia del fútbol español. Ya en 2019, fue pionera al arbitrar en la Segunda División B masculina. Poco a poco, ha ido sumando experiencias dirigiendo partidos femeninos de la Champions, del Mundial Sub-20 o la última Eurocopa en Inglaterra, donde estuvo presente en cuatro partidos, dos como árbitra principal y dos como asistente. Pasito a pasito hasta que en 2022 ha sido nombrada por el IFFHS como la quinta mejor árbitra del mundo. Además de ser una de las mejores, compagina su vocación con su profesión de maestra y su maternidad.
La primera árbitra asistente en el fútbol de élite español
De la mano de Marta Huerta, Guadalupe ha crecido dentro de los terrenos de juego. Nació en Badajoz hace 36 años y antes de dirigir partidos, los jugó. Hasta que en 2003 colgó las botas y estudió magisterio. No obstante, su carrera ha estado alejada de las clases gracias a su escalada en el fútbol masculino, donde en 2019 llegó a la Primera División. Un hito que la convirtió en la primera mujer árbitra asistente en llegar a la élite del fútbol español.
Pero la pacense no tuvo suficiente y también logró ser una de las pioneras en el VAR de LaLiga Santander, la Champions League masculina, la Nations League y en la final de la Copa del Rey de 2021, siendo parte del equipo de Estrada Fernández.
Más Celebrities
Tras ello, cumplió un sueño, siendo asistente en la última Eurocopa, pero, más allá de quedarse satisfecha, Guadalupe Porras seguirá agrandando su palmarés en la actual Copa del Mundo. No obstante, los seguidores españoles tendremos que esperar al debut de ambas en el Mundial, ya que, tras disputarse doce partidos, Marta Huerta, junto a su equipo, es una de las cuatro árbitras de las 33 seleccionadas que aún no ha estado presente en ningún partido.
Publicidad