UNA QUERIDÍSIMA ARTISTA
Rocío Jurado, 17 años de su muerte: Una vida marcada por los escenarios, sus dos maridos e hijos y una complicada enfermedad
Este lunes 1 de junio se cumplen 17 años del fallecimiento de Rocío Jurado. Queridísima en nuestro país, la reconocida cantante dejó un legado artístico que, a día de hoy, sigue muy presente entre nosotros. Y es que, tanto su música como su manera de actuar, y hasta incluso sus características manos, siguen vivas en su público.
Publicidad
El nombre de Rocío Jurado es universal y la fecha de su triste fallecimiento, también, el tan escuchado 1 de junio. Hoy, se cumplen diecisiete años de su fallecimiento y lo cierto es que su legado artístico sigue presente en nosotros. Su música, sus frases célebres, su manera de actuar y sus características manos siguen vivas para todos sus espectadores.
Nació en la localidad gaditana de Chipiona, tierra que llevó por bandera cada vez que hacía alguna aparición pública, y empezó en el mundo del espectáculo porque quería ser artista. Tras fallecer su padre y en compañía de su madre, Rocío se trasladó a Madrid, donde comenzó a trabajar en el cuadro del tablao El Duende, de Pastora Imperio, del que se la llevó Manolo Caracol para su tablao Los Canasteros.
Fue considerada como la voz del milenio, aunque también hizo cine, ya que como casi todas las artistas de la época fue tentada por la industria cinematográfica en unos años en los que gustaban las películas con cantantes... pero sin duda, lo suyo fueron los escenarios, los focos y esa voz que transmitía cada vez que interpretaba alguna canción.
El 21 de mayo de 1976, se casó con el entonces famoso boxeador Pedro Carrasco en el Templo de la Virgen de Regla, en Chipiona. De esta unión nació su única hija biológica, Rocío Carrasco, también protagonista de la prensa rosa.
El 29 de abril de 1977, Rocío dio la bienvenida a su primera hija, Rocío que pesó 3,500 kilos, que bautizaron en Nuestra Señora del Rocío de Huelva, con una concha de plata del Siglo XVII, que pertenece a la iglesia de Nuestra Señora de la O, de Chipiona, con la que también fue bautizada la propia Rocío Jurado.
Pronto y después de este enlace, le vino el éxito arrollador de su disco 'De ahora en adelante', con el que Rocío se abrió totalmente las puertas de latinoamérica y Estados Unidos. Los temas 'Si Amanece', 'Lo siento mi amor', 'Mi amante amigo' y 'Si te habla de mi' triunfaron en América y a día de hoy siguen escuchándose.
En el transcurso de estos éxitos Rocío tuvo que hacer frente al fallecimiento de Doña Rosario, su madre, dejando un gran vacío en su vida, pero su carrera de éxitos continuó. Su álbum 'Señora' la elevó a la cúspide mas alta y, posteriormente, con 'Como una ola' terminó de adueñarse del mundo de la canción.
En julio de 1989, Rocío confirma su ruptura con Pedro Carrasco. El trabajo obligaba a la cantante a pasar mucho tiempo fuera de casa dedicada a galas, lo que había contribuido a que su matrimonio se fuera resintiendo. Tras su ruptura con Pedro, sigue volcada en el trabajo, y cosechando éxitos.
Sin embargo, José Ortega Cano, torero clásico nacido en Cartagena, se convirtió en el amor definitivo de Rocío Jurado, tras conocerse a finales del año 1992 en la consulta de un médico.
Con él se dio el 'sí, quiero' ante 1.600 invitados en su finca sevillana Yerbabuena el 17 de febrero de 1995 y en 1999 el matrimonio adoptó a sus hijos Gloria Camila y José Fernando.
También volvió a colaborar en el cine, con el maestro Carlos Saura en la película 'El amor brujo' donde Rocío cosechó grandes éxitos, interpretando las canciones o como protagonista en 'La Lola se va a los puertos' en 1993, que fue su vuelta al cine como protagonista después de mas de quince años sin hacer cine.
'¿Donde estas amor?', 'Paloma Brava', 'Punto de Partida' entre otros discos completan su larga carrera musical siempre llena de triunfos, y es que Rocío siempre gozó de mantenerse en primera línea con sus trabajos discográficos.
Fue en 2004 cuando a la cantante le detectaron cáncer de páncreas. Una enfermedad que, por desgracia, acabó con su vida dos años después el 1 de junio de 2006.
Publicidad