MILAR TE ACONSEJA
Los mejores trucos para ahorrar energía cuando uses el horno y la placa de inducción
El horno es uno de los electrodomésticos que más consume, pero con un uso inteligente podemos reducir notablemente el gasto. Los asesores de Milar nos explican cómo lograrlo.
Si estás intentando reducir tu consumo energético, y de paso ahorrar en tu factura de la luz, uno de los rincones por los que debes comenzar es la cocina.
Por fortuna, la mayoría de aparatos modernos se han actualizado para consumir mucho menos energía. Los fabricantes saben perfectamente que los usuarios demandan un mayor ahorro energético, y por eso han dedicado recursos e innovación a mejorar la eficiencia de sus productos.
Sin embargo, no sólo basta con tener aparatos que consuman menos: nuestro uso también influirá enormemente en el gasto energético. Los asesores de Milar nos dan una serie de consejos para ahorrar a la hora de calentar nuestros alimentos.
Cocina varios platos a la vez
Cuantas menos veces tengamos que encender el horno, mejor que mejor. La mejor opción siempre consiste en una buena organización. Si podemos preparar el cocinado para evitar tener que encender varias veces nuestro electrodoméstico, ahorraremos energía y tiempo.
Por ejemplo, si puedes utilizar varias baldas del horno para colocar más de una bandeja, puedes cocinar dos platos a la vez. Por supuesto, para ello conviene contar con un horno con capacidad suficiente para varias bandejas.
Aprovecha el calor residual
Con una gestión inteligente del calor, podremos abaratar nuestra factura de la luz. Al utilizar el horno y ciertas vitrocerámicas, podemos calcular cuánto tiempo le queda a nuestro plato para estar listo y tratar de apagar nuestro electrodoméstico un poco antes de la finalización del cocinado.
Por lo general, el calor residual que permanece incluso después de apagar los aparatos es suficiente para darle el último punto de cocción a los alimentos sin necesidad de gastar más energía. Otro truco: mientras dure la preparación, no abras el horno para realizar ninguna comprobación. Cada vez que abrimos y cerramos el horno, perdemos calor y gastamos energía para generarlo de nuevo.
Cíñete a los tiempos de la receta
Nada de improvisar: cada receta tiene su propio tiempo de cocción que conviene respetar a rajatabla. Muchas veces preferimos pecar de exceso que de falta de cocción, y dejamos que los alimentos se hagan de más.
Por un lado, esto perjudicará la calidad de nuestros platos. No es lo mismo un arroz en su punto que pasado, y por supuesto una pizza quemada tampoco nos dará muchas alegrías. Por si fuera poco, además de estropear los platos, estaremos consumiendo mucha más energía. Por eso, cada vez que vayas a enfrentarte a una nueva receta, consulta bien los tiempos de cocción, y la potencia que debemos emplear en cada caso.
Saca provecho a las funciones de tu horno o placa
Muchas veces desconocemos la existencia de funciones en nuestros electrodomésticos que permiten ahorrar energía sin apenas darnos cuenta. Con los hornos Balay, por ejemplo, puedes planificar bien tus recetas para aprovechar y cocinar varios platos a la vez. La función Aire caliente 3D Profesional te permite preparar hasta tres platos al mismo tiempo, sin que se mezclen los olores.
Además, los hornos Balay de 60 cm de ancho cuentan con gran capacidad para poder cocinar más alimentos a la vez. Con las Bandejas Dúo se pueden cocinar dos platos a la vez sin mezclar ingredientes. Estas bandejas se pueden guardar cómodamente en el frigorífico antes de cocinar, pudiendo planificar mejor los platos.
Y si no sabes qué receta hacer, el programa AutoChef de Balay soluciona muchas de las dudas que se plantean al cocinar con el horno, y ayuda a sacarle todo el partido sin apenas esfuerzo. Gran parte de la gama de hornos Balay incluye este programa de recetas automáticas, donde simplemente hay que elegir qué alimento quiere cocinar e introducir su peso.
Por su parte, las placas de inducción de Balay son más eficientes y más rápidas porque el calor se genera directamente en la base del recipiente. La seguridad y la limpieza también son dos características muy importantes de este tipo de placas. Como no alcanzan temperaturas tan altas, y solo calientan los recipientes, la suciedad no se queda pegada y limpiar la superficie es más fácil y rápido.
Además, la placa de inducción con extractor integrado de Balay viene preparada para instalarla en recirculación. Esto quiere decir que, en vez de sacar los humos y vapores de la campana a través de una salida de aire al exterior, se utiliza un sistema bastante eficiente reutilizando el aire y devolviéndolo a la estancia libre de olores gracias a los filtros de carbón activo. Así evitaremos pérdidas del calor generado en el interior durante el invierno ni de la refrigeración durante el verano.
Si tienes dudas a la hora de comprar un horno o una placa de inducción, siempre puedes consultar a los expertos. En las más de 400 tiendas Milar que encontrarás en España, podrás encontrar profesionales que estarán encantados de recomendarte los aparatos más eficientes.