MILAR TE ACONSEJA

Errores que cometes al poner la lavadora y que encarecen la factura de la luz

En un contexto de precios de la luz elevados, es esencial ahorrar energía con nuestros electrodomésticos. Los asesores de Milar nos dan consejos para lograrlo.

Errores que cometes al poner la lavadora y que encarecen la factura de la luz

Errores que cometes al poner la lavadora y que encarecen la factura de la luzCortesía de Milar

El cuidado cada vez es más importante en nuestras vidas: el cuidado de la familia, que se puede materializar a través del ahorro en el hogar o del bienestar de los nuestros en el hogar; el cuidado de nosotros mismos, e incluso el cuidado del planeta a través de un menor consumo energético.

Por todo ello, conviene hacer un repaso a nuestros electrodomésticos para evitar un gasto excesivo de electricidad. Los fabricantes tienen cada vez más presente esta realidad, por lo que buena parte de su trabajo de innovación consiste precisamente en diseñar aparatos cada vez más eficientes y sostenibles.

Gracias a este esfuerzo por reducir el consumo energético de los electrodomésticos, podemos disminuir el gasto de luz en nuestro hogar si seguimos unas sencillas pautas. Toma nota y corrige los errores más comunes que destacan los asesores profesionales de Milar:

Usar lavadoras de poca capacidad

A la hora de escoger una lavadora o secadora, es buena idea optar por una de gran capacidad. De esta manera, podrás reducir el número de coladas, con el consecuente ahorro energético y de agua. Además, los nuevos modelos ofrecen una mayor capacidad sin ocupar más espacio.

Eso sí, ten cuidado: contar con una lavadora de gran capacidad no implica que puedas llenarla en cada lavado hasta que no quede un hueco. Por lo general, los fabricantes recomiendan un límite máximo de peso según el programa de lavado escogido. Respetando estas indicaciones, alargaremos la vida útil de nuestro electrodoméstico.

Lavar siempre en caliente

Electrodoméstico LG
Electrodoméstico LG | Cortesía de Milar

Lavar en caliente nos permite limpiar mejor determinados tejidos y elementos del hogar, como la ropa de cama o las toallas. Por otra parte, lavar a alta temperatura contribuye a reducir olores. Sin embargo, no todas las prendas toleran el lavado en caliente (el algodón, por ejemplo, puede encoger) y, además, esta función supone un mayor gasto energético.

Lo más recomendable para un consumo eficiente es utilizar por defecto lavados en frío o a temperatura templada. La mayoría de prendas se adaptan bien a este tipo de lavados. A su vez, reducirás drásticamente la factura de la luz sin que apenas te des cuenta.

No prestar atención a los tramos horarios

Muchos hogares españoles cuentan con tarifas de luz por horarios. Esta discriminación por tramos estandarizados resulta muy útil a la hora de reducir nuestro gasto, ya que nos permite derivar nuestro consumo a las horas más baratas. Estos son los tres tramos horarios comunes para todas las tarifas por tramos:

  • Hora punta (aparece como P1 en la factura): 10:00-14:00 y 18:00-22:00 entre semana.
  • Hora llana (P2): 08:00-10:00 y 14:00-18:00 entre semana.
  • Hora valle (P3): Fines de semana y festivos, las 24 horas, y 00:00-08:00 entre semana.

Debemos intentar adaptarnos a las horas valle y llana. No hace falta poner la lavadora por las noches: tan solo usándola por la tarde entre las 14:00-18:00, o evitando ponerla el viernes y esperando al sábado o al domingo, ahorraremos mucho en la factura de la luz.

Centro de lavado en casa
Centro de lavado en casa | Cortesía de Milar

Por suerte, también los fabricantes nos ayudan para facilitarnos esta gestión. Las lavadoras LG, por ejemplo, cuentan con wifi, algo que nos facilita mucho la vida en todos los sentidos: nos ayuda a ahorrar, ya que podemos programar la colada a través de la app ThinQ de nuestro smartphone para que se haga en las horas valle o llana, es decir, cuando el coste de la electricidad es más bajo. Pero no sólo eso, también nos permite descargar hasta 24 programas de lavado adicionales como el especial puños y cuellos de camisa, ropa de deporte o lavado en frío, entre otros. Y gracias al sistema de autodiagnóstico que incorporan estas lavadoras, ahorraremos tiempo y dinero, evitando visitas innecesarias del servicio técnico.

No apostar por secadoras eficientes

Si lo que quieres es tener una secadora en tu hogar, que el consumo energético no sea lo que te frene. Históricamente las secadoras han estado asociadas a un elevado consumo energético que por supuesto, se veía reflejado en la factura de la luz. Sin embargo, en la actualidad podemos apostar por secadoras eficientes como las de LG con bomba de calor Dual Inverter. Esta bomba de calor dual tiene un doble cilindro (dos pistones, mientras que el resto de marcas del mercado tienen 1 único pistón) que permite secar en menos tiempo. Resultado: vibra menos, es más duradera, más silenciosa y más eficiente.

Las secadoras LG secan a baja temperatura, mismo efecto que si secases la ropa al aire libre. De esta forma, protegen los tejidos y evitan que la ropa encoja. Además cuentan con diferentes sensores de secado que detectan el grado de humedad de las prendas y adaptan automáticamente el tiempo de secado para reducir el consumo energético y cuidar las fibras de los tejidos. También destacan por su tecnología EcoHybrid, que te permite ahorrar hasta un 21% de electricidad con su modo ECO.

No sacar provecho a las funciones de tu lavadora

Las lavadoras modernas cuentan con funciones innovadoras que nos pueden ayudar a reducir el consumo. LG, en su apuesta por el ahorro energético, ha desarrollado tecnologías como TurboWash360, que gracias a sus 4 sprays de agua te permite ahorrar tiempo y electricidad, ya que lavas en 39 min media carga pero ahorrando un 36% de electricidad.

Además, gracias al programa ECO también podemos ahorrar, ya que las resistencias que calientan el agua funcionan durante menos tiempo si lo comparamos con otros programas. Es cierto que este programa tiene una duración mayor que otros, pero es un gesto más que contribuye al cuidado de nuestros bolsillos.

Además de ahorrar y de cuidar de tu bolsillo y de tu hogar, las lavadoras LG cuidan de tus prendas para que te duren más tiempo, gracias a la Inteligencia Artificial que incorporan en su motor Direct Drive. El resultado es un cuidado delicado de la ropa. Entre las lavadoras más eficientes, los asesores de Milar destacan el modelo LG F4WV9512P2W, con calificación energética A, que cuenta con una capacidad de 12 kilos.

Lavadora LG F4WV9512P2W
Lavadora LG F4WV9512P2W | Cortesía de Milar

Si tienes dudas a la hora de comprar una lavadora o secadora, siempre puedes consultar a los expertos. En las más de 400 tiendas Milar que encontrarás en España, podrás encontrar profesionales que estarán encantados de recomendarte los aparatos más eficientes.

Novamas» Milar