TENDENCIA ENTRE JÓVENES

Las camisetas de fútbol vuelven a destacar entre las mujeres

Pocas veces los mundos de la moda y el fútbol han estado tan cerca como lo están en la actualidad. En cuestión de poco tiempo, las camisetas de fútbol se han convertido en una prenda de culto que lucir en cualquier tipo de contexto.

Camisetas de fútbol

Camisetas de fútbolPexels

Publicidad

Hubo un tiempo no muy lejano donde la moda y el fútbol se encontraban a años luz entre el uno y el otro. Sin embargo, con el paso del tiempo, las camisetas de fútbol han experimentado una significativa evolución dentro de este sector. Han pasado de estar marginadas y relegadas a un espacio únicamente deportivo, siendo un elemento identitario de los aficionados a los clubes y de la clase baja, a formar parte del universo de la moda. Una combinación perfecta que actualmente ya es toda una tendencia en la calle y en pasarelas de todo el mundo.

El tándem de deporte y moda no es nada nuevo. No es la primera vez que estos dos mundos se unen. El estilo 'streetwear', conocido también como "ropa de calle", nació en Estados Unidos en los años ochenta y se ha terminado convirtiendo en el outfit habitual de todas las generaciones y clases sociales. Todo comenzó con el uso de las prendas relacionadas con los deportes americanos en su mayoría. El beisbol, el rugby o el baloncesto hicieron de sus camisetas un icono de la moda callejera. Clubes como Los Angeles Lakers pusieron el amarillo en tendencia y colocó su elástica de tirantes en el armario de todo tipo de consumidores.

Cuarenta años después del nacimiento de este estilo, las camisetas de fútbol se han hecho un hueco en el armario de todo aquel enamorado de las prendas vintage y la ropa de segunda mano. Ya es todo un objeto de culto. Y es que el look es sencillo, la clásica indumentaria del aficionado inglés de los años ochenta que complementaba la camiseta de su equipo de fútbol con cualquier pantalón para ir al estadio de fútbol. Ahora ya no es necesario asistir al estadio y ni siquiera conocer al club que pertenece la camiseta que llevas puesta.

La unión entre clubes de fútbol y marcas de ropa

Esta indumentaria deportiva se ha convertido entre los aficionados en una moda del día a día. De esta manera, las propias marcas de moda se han aprovechado de la oportunidad y han comercializado sus propias versiones de camisetas de fútbol. Desde Balenciaga hasta Rhude o la marca KidSuper. De esta manera, los clubes se han convertido en una marca propia, mientras que las marcas de moda reproducen sus versiones para que los aficionados se sientan reconocidos con sus prendas y las luzcan en las calles de cualquier ciudad del mundo.

En este sentido, las colaboraciones entre clubes y marcas han sido claves para que esta moda se mantenga presente hasta el día de hoy. Por ejemplo, Adidas se unió a Palace para crear una equipación para la Juventus de Turín, mientras que McCartney diseñó una camiseta para el Arsenal. No obstante, también el uso de estas prendas por parte de algunos celebrities ha provocado que esta moda se convierta en una auténtica fiebre.

Los famosos siguen la moda callejera

Lo que observamos en las calles de cualquier ciudad podemos verlo reproducido en los outfits que escogen los famosos. Una de las colaboraciones más exitosas en los últimos tiempos ha sido la de Rosalía con el Fútbol Club Barcelona, estampando su 'Motomami' en la equipación del conjunto para un partido de alto voltaje como 'El Clásico' frente al Real Madrid.

Camiseta del Fútbol Club Barcelona
Camiseta del Fútbol Club Barcelona | Gtres

Son muchos los equipos que se están dando cuenta del poder que adquieren al convertirse en marcas de moda. De hecho, algunos equipos como el Red Star o el Venecia han ganado visibilidad y repercusión gracias a sus estrategias de marketing.

Todo esto va de la mano con el uso de este tipo de prendas por parte de famosos de todas las vertientes. El cantante Drake es un habitual de las camisetas de fútbol como las de la Juventus o el propio Barça, pero no es únicamente una cuestión masculina. También Beyoncé o Rita Ora han colaborado con clubes como el París Saint-Germain o la propia Kim Kardashian se ha visto paseando con la indumentaria del AS Roma y el conjunto parisino.

Esta radiografía es un ejemplo de como la moda está cambiando con el paso del tiempo. Ya no nos ponemos lo que vemos en la pasarela, ahora es la clase trabajadora quien influye en la moda. Y quizás se trata simplemente de una moda pasajera. No obstante, es una oportunidad para que ciertos grupos de introducirse en un espacio donde poder cambiar algunas conductas como el racismo, la homofobia o la idea mal planteada de masculinidad que existe hoy en día.

Las nuevas tendencias, sensibilidades y estilos dentro del mundo del deporte, en especial del fútbol, puede generar una mejora y cambio de visión dentro de este espacio.

Novamas» Moda

Publicidad