DESPÍDETE DE LAS GRIETAS
Cómo recuperar el estampado agrietado de una camiseta
Si tienes una camiseta, una cazadora o una sudadera con un estampado, pero con el tiempo y los lavados se te está agrietando, te explicamos cómo arreglarlo en cuestión de minutos, en tu propia casa y con algo que seguro que tienes en el armario.
Publicidad
Te fuiste de concierto y no te pudiste resistir, así que compraste esa camiseta de tu grupo preferido. Sin embargo, después de muchas puestas y otros tantos lavados, ha perdido color y el estampado se ha empezado a agrietar.
Te sucede lo mismo con esa sudadera que tiene estampado tu personaje de dibujos animado favorito y que te trajeron de sorpresa desde Disneyland París. ¡Y qué decir de las letras, los números y los escudos de las camisetas deportivas! Se están desdibujando a pasos agigantados.
Te sabe mal reservar esa prenda solo para estar por casa, pero te niegas a llevarla por la calle, no sabes qué hacer con ella porque te resistes a desprenderte de ella, pero sabes que tienes que buscar una solución.
En NovaMás te la damos: sabemos cómo recuperar el estampado agrietado de una camiseta en cuestión de minutos, en tu propia casa y con algo que seguro que tienes en el armario. Te explicamos cómo.
Arregla las grietas de los estampados con acetona
En el perfil de @nutriologodieta, que se dedica a divulgar información sobre cómo llevar una buena alimentación, así como distintos consejos y trucos caseros, hemos encontrado un post que nos va a salvar varias prendas del armario porque nos explica cómo arreglar las grietas de una prenda estampada.
Como podemos ver en el vídeo, el truco está en verter en un algodón un poco de acetona -no hace falta que sea pura ni nada por el estilo, podemos echar mano de cualquier bote que tengamos en casa para quitarnos la laca de uñas- y darle con pequeños toques sobre la letra, número o dibujo que se haya empezado a estropear.
A partir de aquí es pura química: la acetona actúa directamente sobre la tinta estampada en el tejido y hace que se disuelva un poco, por lo que la tinta se diluye y se expande, ocupando esa parte del tejido que se veía del color de la camiseta y, por consiguiente, parecía una grieta.
Diferencias entre serigrafía, vinilado y sublimación
Hay que tener en cuenta qué tipo de estampado tiene la prenda antes de aplicar este truco. No es lo mismo una camiseta serigrafiada, que sublimada o vinilada. Te explicamos las diferencias de estampación.
- La serigrafía utiliza una plantilla para transferir tinta a la superficie de la prenda. En este proceso, la tinta se presiona a través de áreas abiertas en la malla, creando así el diseño. Se utiliza mucho debido a su capacidad para producir diseños nítidos y duraderos, capaces de resistir múltiples lavados sin perder calidad.
- La sublimación se utiliza principalmente en textiles sintéticos, donde los pigmentos se transfieren directamente al tejido a través de un proceso químico y térmico. La tinta especial se convierte en gas al ser calentada y se adhiere permanentemente a la fibra, lo que resulta en colores vibrantes y detalles precisos. La sublimación es especialmente popular en la industria de la moda deportiva y la personalización de productos promocionales, ya que permite la creación de diseños complejos, degradados suaves y colores intensos que no se desvanecen con el tiempo ni con los lavados.
- El vinilado implica el corte de diseños personalizados en vinilo termoadhesivo y su posterior aplicación sobre la superficie de la prenda mediante calor y presión. Esta técnica permite la creación de diseños precisos, letras definidas y formas detalladas en una amplia variedad de colores y acabados.
Publicidad