TIPS DE AYUDA

Los consejos de Zara para alargar la vida útil de tu ropa

Muchas marcas están concienciadas con los problemas que supone la industria de la moda, sobre todo entorno al medioambiente. En este caso, Zara ha querido compartir algunos consejos para alargar la vida útil de nuestra ropa con la finalidad de preservar nuestro planeta y concienciar a todos sus clientes.

Ropa colgada.

Ropa colgada.Unsplash

Publicidad

La moda busca cada vez más la circularidad como una respuesta a la sobreproducción de la ropa y los accesorios. Dar una segunda vida a la ropa, o alargar la vida útil de las prendas que tienes, se ha convertido en algo imprescindible para asegurar la sostenibilidad del planeta después de la eclosión del concepto "fast fashion", o también mencionada moda rápida, que, por sus bajos precios, invita a "usar y tirar" aquello que ya no usamos. Por este motivo, muchas marcas han empezado a concienciarse con este problema.

Zara y su camino hacia la sostenibilidad

De las primeras marcas en lanzarse a ello fue el gigante, Zara. En el año 2022, la firma gallega señaló que su objetivo anual sería lograr el 0% de emisiones climáticas de cara al 2040. "¿Cómo?", se preguntaron. Eliminando por completo los plásticos de un solo uso, utilizando tejidos orgánicos y reciclados, apostando por las energías renovables para sus instalaciones o reduciendo el impacto en el agua, entre otros aspectos.

De hecho, este año Zara lanzó la primera prenda de Inditex fabricada por residuos textiles 100%. Se trata de una chaqueta tipo parka, la cual tuvo mucho éxito a principios de año, que destaca por su diseño acolchado de capucha desmontable y un cuello subido muy versátil que alcanza la cifra de 149 euros.

Los 12 consejos de Zara para el cuidado de tu ropa

La marca Zara ha querido seguir con esta línea y ha abierto una sección en su página web llamada Stories, donde publican artículos para concienciar a sus clientes sobre la sostenibilidad en este ámbito.

Zara ha elaborado una guía para aprender cómo cuidar nuestras prendas de ropa. Tienen como objetivo ayudar a extender la vida de la ropa de nuestros armarios y reducir el impacto medioambiental de los procesos de cuidado. A continuación, te dejamos 12 tips para aplicarlos en tu día a día, según la tienda perteneciente al grupo textil fundado por Amancio Ortega y Rosalía Mera:

  • Llena la lavadora por completa y utiliza ciclos de baja temperatura. Cada lavado consume agua y energía. Por este motivo, debemos utilizar el lavado a baja temperatura porque es el que gasta menos y no encoge la ropa.
  • No utilices la secadora, tiende la ropa. Tender la ropa no consume energía. Además, ayuda a que no se desgasten los tejidos, produce menos arrugas y no encoge la ropa. ¡Son todo beneficios!
Ropa tendida
Ropa tendida | Unsplash
  • Ventila tu ropa al aire libre. Debido a que el lavado de ropa desgasta los tejidos y consume mucha agua y energía, a veces sólo necesitamos ventilar las prendas o pasarles un cepillo para que queden como el primer día.
  • Da la vuelta a tus prendas cuando las pongas en la lavadora. De esta forma, mantendrán mejor los colores y protegerás los tejidos.
  • Cuida las prendas de punto. Al ser un tejido elástico debes tener especial cuidado. Para evitar que se deformen, sécalas en plano y guárdalas dobladas en el armario.
Ropa de punto
Ropa de punto | Unsplash
  • Reduce el peeling dando la vuelta a la ropa antes de lavarla o eliminarlo con un quita pelusas.
  • Limpia tus deportivas así te durarán más. Las puedes limpiar con agua y jabón, con la ayuda de un pequeño cepillo.
  • Busca tintorerías con sistemas de limpieza húmeda para prendas que lo permitan o sistemas en seco que utilicen tecnologías más respetuosas con el medioambiente.
Ropa en la tintorería
Ropa en la tintorería | Unsplash
  • Si tienes prendas de cuero, debes tener en cuenta que es delicado. Evita la humedad, el calor, los productos químicos o la lluvia. Para las manchas suaves utiliza un paño húmedo y para las más difíciles, acude a una tintorería.
Chaqueta de cuero
Chaqueta de cuero | Unsplash
  • Si tienes alguna prenda rota, realiza pequeños arreglos en casa. Si no puedes hacerlo por ti mismo, acude a un profesional.
  • Revendeen la plataforma de Zara, o en cualquier otra, cuando tengas prendas que ya no utilices.
  • Una vez que ya no uses más tus prendas, no las tires. Puedes donarlas para darles una segunda vida.
Novamas» Moda

Publicidad