CRISIS DE REPUTACIÓN
Shein responde a las críticas recibidas por las precarias condiciones de sus trabajadores
Shein emite un comunicado oficial para dar respuesta a las imágenes emitidas por el documental del canal británico Channel 4.
Publicidad
La marca de moda low cost Shein vuelve a estar en tela de juicio. Esta vez, el motivo es un canal de televisión británico, Channel 4, el cual emitió, el pasado lunes, un documental titulado 'Untold: inside the Shein Machine', que en español se podría traducir como "Lo no contado: dentro de la manufactura de Shein". Se trataba de la primera producción en la que se hace una investigación encubierta sobre las fábricas proveedoras de la empresa, ubicadas en Guangzhou (China).
Este documental ha puesto en un punto de inflexión al gigante de Shien, ya que ha sacado a la luz supuestos trapos sucios de la compañía, especialmente, en relación con el trato hacia los trabajadores.
Los hechos más alarmantes que el documental ha dejado al descubierto son las maratonianas jornadas de los empleados para recibir un salario totalmente precario. Shein no ha tardado en reaccionar y ha emitido un comunicado para suavizar las críticas. Te explicamos todos los detalles de la crisis reputacional a la que se enfrenta Shein.
¿Qué explica el documental sobre Shein
'Untold: inside the Shein Machine' investiga dos de las fábricas chinas que producen los diseños para la multinacional. La intención del documental ha sido mostrar al público las precarias condiciones de trabajo, gracias a las cuales, en parte, pueden producir millones de diseños a la semana a precios exageradamente bajos.
La investigación encubierta ha asegurado que los empleados de Shein hacen jornadas de 18 horas al día, con solo un día de descanso al mes y un salario que varía en función de la pieza que elaboran.
Estas indignas condiciones contribuyen a que Shein sea, hoy en día, un gigante textil, que venda a más de 150 países de todo el mundo y que esté valorado en 92.000 millones de euros, aproximadamente, según datos de Bloomberg.
Ropa low cost, salarios low cost
La investigadora que entró de manera encubierta a las fábricas lo hizo fingiendo ser una empleada más, de modo que consiguió sacar alarmantes informaciones de los mismos trabajadores. Como, por ejemplo, que tienen un salario base de 4.000 yuanes (565 euros), siempre que lleguen a elaborar un mínimo de 500 prendas al día. Estos objetivos imposibles hacen que algunos trabajadores trabajen hasta la madrugada para ganar una comisión de 0,14 yuanes (0,02 céntimos) por pieza.
Según la investigación, en la otra de las dos fábricas que aparecen en el documental, directamente, no existe el salario base. Los trabajadores cobran 0,27 yuanes (0,04 céntimos) por cada pieza. Esta barbaridad de horas trabajadas provoca que muchos trabajadores no tengan tiempo para realizar las necesidades básicas, como cuidar de su higiene. Por lo que, tienen que aprovechar las pausas para comer para asearse.
Estas precarias condiciones no cumplen con la propia Ley de Trabajo de China, que establece horarios de 40 horas semanales, con un máximo de 36 horas extra al mes.
¿Cómo ha reaccionado Shein?
Como era de esperar, después de la salida a la luz de estos datos, la comunidad digital ha crucificado al gigante textil chino. De este modo, ante la oleada de críticas Shein ha difundido un comunicado que también se puede leer en sus redes sociales.
En el escrito, la marca de moda asegura que está totalmente comprometida con su código de conducta y que, por ello, revisarán todo lo expuesto en el documental para tomar medidas.
Según Shein, los responsables de esta situación son los proveedores, a quienes les dan un tiempo máximo para acabar con las irregularidades. En el caso de que esto no se cumpliera, la marca amenaza con terminar la relación laboral con los mismos.
La empresa también ha subrayado que una parte de su presupuesto anual va destinada a compañías externas que, supuestamente, realizan auditorías para asegurar que todo cumple con la ley.
Además, también resalta que en los últimos años han invertido millones de dólares en mejorar las instalaciones. Por último, añaden que un estudio independiente aseguró que el salario promedio por hora que se pagaba en las fábricas de Shein era el doble del salario mínimo local.
¿Será esto suficiente para limpiar el nombre de la marca? ¿Tomará Shein cartas realmente en el asunto?
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
¿Por qué la gente cree que Shein va a cerrar en Europa?
Publicidad