MODA ARRIESGADA

Vuelven los pantalones bumster: ¿Cómo son y quién los creó?

Los pantalones bumster surgieron a principios de los 90 y fueron toda una revolución en el mundo de la moda. Ahora, desde no hace mucho, vuelven a ser tendencia. Te contamos cómo son y quién fue su creador.

Victoria Federica

Victoria FedericaGtres

Publicidad

Que la moda es cíclica y acaba volviendo lo tenemos claro desde siempre, y los motivos son varios. La industria necesita reciclar ideas y por eso mira al pasado para coger esas tendencias y actualizarlas a nuestros días. Por otro lado, las marcas son conscientes de que la nostalgia vende y saben que si sacan una colección inspirada en los 80 o los 90 atraerá a los jóvenes por la novedad y a quienes vivieron esas épocas, precisamente por esa nostalgia que nos conecta con recuerdos, generalmente, romantizados.

Solo basta con mirar las fotos de hace unos años para comprobarlo. Seguro que alguna vez has pensado eso de menos mal que la moda ha cambiado. Pues, lo sentimos, pero te tenemos que recordar que las tendencias son como un boomerang y tarde o temprano acaban volviendo. Da igual que quieras olvidar alguna de ellas, que la entierres en las profundidades del armario o prometas que nunca más te vas a poner esa prenda. Al final, termina por resucitar y ser tendencia otra vez.

En este artículo nos vamos a fijar en una prenda en concreto que hace algo más de un año vuelve a estar entre nosotros: los pantalones de tiro bajo. Bueno, de tiro muy bajo. A lo mejor recordarás esos años 2000 en los que la moda de muchos jóvenes era llevar los pantalones lo más abajo posible enseñando la ropa interior. Pues bien, esa tendencia ha vuelto, pero renovada: los pantalones bumster.

El origen de los pantalones bumster

Esta es, sin duda, una prenda para los más arriesgados. Para conocerla mejor, vamos a empezar por el nombre y de ahí ya deducirás por dónde van los tiros. Bumster viene de la palabra bum, que en inglés británico coloquial significa culo. Esto es porque el tiro es tan bajo que deja ver la parte superior de los glúteos.

El creador de estos pantalones fue Alexander McQueen y los presentó dentro de la colección otoño-invierno del año 1993, su primera colección. Como puedes imaginar, causaron mucho revuelo, aunque claramente marcó tendencia.

El hecho de bajar la cintura del pantalón por debajo del hueso de la cadera tenía un motivo y el diseñador contó entonces que no se trataba solo de enseñar una parte de las nalgas, sino de "alargar el cuerpo". Además, confesó que, para él, "el final de la espina dorsal es la parte más erótica de un cuerpo, sea de hombre o de mujer".

Los pantalones bumster han vuelto

Ya a partir del 2020 varias han sido las marcas que han apostado por recuperar los bumster como, Celine, Chanel y Ludovic De Saint Sernin en su colección más reciente, la de otoño-invierno 2024-2025.

Otro ejemplo son estos pantalones de Loewe que luce Guitarricadelafuente en la portada de su nuevo single Full time papi:

Los expertos en moda puntualizan que una diferencia de los actuales bumster respecto a sus predecesores es que los de ahora son más altos por atrás y se agarran mejor a los huesos de la cintura al sentarse.

Novamas» Moda

Publicidad