SOSTENIBILIDAD
Zara habilitará en España un servicio para comprar ropa de segunda mano
El lanzamiento de la plataforma "Zara Pre-owned" en España ha sido confirmado por el CEO de Zara, Óscar García Maceiras. El servicio se habilitará antes de que finalice el año y contará con tres opciones pensadas con el propósito de alargar la vida a las prendas compradas en la tienda.
Publicidad
Estar a la moda tiene un coste importante, no solo en nuestras carteras. La industria de la moda también perjudica el medio ambiente. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 10% de las emisiones de efecto invernadero están provocadas por el sector textil, además de gastar una cantidad elevada de agua -7.500 litros- para hacer unos simples jeans, por ejemplo.
Los datos son alarmantes, pero aún lo son más si tenemos en cuenta que todos consumimos fast fashion, un fenómeno basado en la producción y el consumo masivo de prendas que cambian con frecuencia. Por ello, lo que nos compramos nos lo ponemos un par de veces y en tan solo un mes, la prenda ya se considera fuera de tendencia.
La lucha por la sostenibilidad cada vez está más presente en las firmas, pues poco a poco van implementando cambios para acercarse a este concepto yasí reducir su huella ecológica. Una de las últimas marcas que ha movido ficha ha sido Zara, pues a finales de 2022 lanzó en Reino Unido una plataforma para prolongar la vida útil de las prendas, una que estará disponible en España antes de que finalice 2023.
¿Qué es "Zara Pre-owned" y cómo funcionará?
A través del servicio "Zara Pre-owned", Zara quiere lograr que sus clientes aprovechen mucho más la ropa, los accesorios y el calzado que han comprado previamente en la tienda. Se trata de una estrategia con la que no solo lograrán reducir el impacto medioambiental de su actividad, sino también la de los usuarios, pues estos tendrán la oportunidad de reparar sus prendas y seguir luciéndolas, de venderlas a otros o de donarlas a instituciones.
Reventa de ropa
La principal opción que nos ofrecerán y que, sin duda, va a marcar la diferencia frente a otras firmas de fast fashion será su opción de compraventa. "Puede que tengas prendas que ya no quieras ponerte, pero quizás hay alguien que quiere darles una segunda oportunidad", apuntan. Por lo tanto, esta plataforma nos permitirá vender prendas y a la vez, navegar por el catálogo para ver qué venden otros y adquirir nueva ropa, ampliando así su oferta al público.
Aunque deberemos esperar para ver cómo funciona aquí, en Reino Unido es tan sencillo como registrarse en la web y buscar en el catálogo la prenda que se quiere vender. Después, añadir la descripción, las fotos y el precio. Una vez se venda, Zara envia la etiqueta con los datos del comprador y la persona tiene tres días para enviarla.
Además de abrir una nueva oportunidad de interacción entre consumidores, también es una estrategia con la que probablemente el grupo busque competir con otros populares servicios de reventa.
Reparación de ropa
"Queremos ayudar a nuestros clientes a prolongar el tiempo de vida de las prendas que han comprado en Zara con nuestro servicio de reparación", apuntan en su web. Así pues, todos aquellos clientes de Zara que hayan comprado en la tienda tendrán la oportunidad de poder arreglar sus prendas.
El gigante de Inditex contará con talleres de reparación para que podamos enviar nuestras prendas y allí nos reparen las costuras rotas o cosan el botón que se ha caído. En la actualidad, se debe hacer una petición de reparación rellenando los campos con los datos personales, llevar la prenda al punto de entrega más cercano y esperar a que nos lo traigan de vuelta a casa.
Donación de ropa
Por último, también podremos deshacernos de la ropa que no queremos por medio de la donación. Se trata de una estrategia para generar un impacto positivo en la comunidad. "Toda la ropa recolectada se dona a organizaciones locales que clasifican las prendas según sus condiciones y calidad. Las prendas se donan a personas en riesgo de exclusión, se venden en tiendas de segunda mano o son recicladas", comenta la firma.
Zara lo pondrá muy sencillo. Los ingleses solo deben hacer una petición de donación introduciendo la dirección en la que quieren que se les recoja la ropa y pagando solo 1,95 pounds -el dinero recaudado se destina a proyectos sociales-. El usuario debe empaquetar todo aquello que quiere donar y, en un máximo de dos días, un transportista recoge el paquete en la dirección indicada.
Publicidad