FUERA TABÚS
4 cuentos para hablar de la muerte con nuestros hijos
Te traemos 4 recursos de lectura para explicarle a los niños de forma fácil y cercana un tema tan complejo y difícil como qué significa la muerte.
Publicidad
Incluso a los adultos, que sabemos qué significa la muerte y sabemos que es algo intrínsecamente asociado a la vida, nos cuesta gestionar las emociones a la hora de afrontar una muerte cercana, superar el duelo y sobreponernos de la pérdida.
Para los más pequeños, todo es mucho más complejo, pues no entienden bien el concepto y en nuestras manos recae la responsabilidad de explicarles de forma cercana y fácil un tema tan peliagudo.
Debemos saber que ellos interpretan de forma literal las explicaciones y que mentirles o utilizar metáforas complejas no les va a ayudar a entender qué es la muerte y, mucho menos, les va a dar herramientas para despedirse de un ser querido, entender su tristeza, y llorar la pérdida.
En el marco de la festividad de Todos los Santos, en NovaMás hemos seleccionado cuatro cuentos infantiles para que recurras a la lectura y abordes con los más pequeños un tema tan complejo y difícil, con comprensión y cariño. No te los pierdas.
El hilo invisible del amor, de Corrinne Averiss & Kirsti Beautyman (Planeta)
Este cuento, apto para niños de a partir de 3 años, gira en torno al hilo del amor que une a las personas, aunque estén ausentes. Aborda el complicado tema de la separación y ansiedad.
A pesar de que la protagonista es Tess -una niña que está muy preocupada porque tiene que empezar el colegio y su familia no puede acompañarla-, lo importante es que se plantea si el amor que le une a las personas que más quiere resistirá largas distancias y periodos de ausencia.
Más allá, de Silvia y David Fernández & Mercè López
Álbum ilustrado apto para un rango amplio de edades, pero que los pequeños de 3 años pueden comenzar a disfrutar.
Los protagonistas de la historia son un grupo de animales de circo que nos explican uno tras otro qué hay después de la muerte, abrazando cada uno de ellos una creencia distinta: desde el catolicismo, hasta el budismo, pasando por la cultura mexicana o simplemente que seguimos vivos en los corazones de los que todavía están aquí.
Un cuento que hace que el lector abra miras, conozca que hay muchas maneras de pensar y sentir y le invite a reflexionar sobre qué es lo que él cree.
Soy la muerte, de Elisabeth Hellando Larsen & Marine Schneider
Cuento apto a partir de los 5 años que muestra la muerte personificada en la figura de una niña con ropa oscura y flores de colores en el pelo que manifiesta en todo momento tranquilidad y empatía con todos los seres vivos -personas, animales y plantas- que lleva de la mano hasta el final de vida.
Durante el camino responde de forma amable, e incluso dulce, todas las preguntas e inquietudes que tienen y les recuerda que lo único que nunca muere es el amor.
Jack y la muerte, de Tim Bowley & Natalie Pudalov
Historia para niños mayores de 8 años que gira en torno a Jack. Un niño que está muy triste porque su mamá está muy enferma, así que sale a dar un paseo y se encuentra cara a cara con la muerte. No duda en enfrentarse a ella y consigue encerrarla en una avellana.
Vuelve a casa feliz, pero de repente se da cuenta de que nadie ni nada muere, ni los vegetales, ni los animales, así que se desata el caos porque no se puede alimentar y llega a la conclusión de que la muerte debe ser liberada.
Jack aprende una gran lección: la muerte es algo natural y necesario porque no hay vida sin muerte y viceversa.
Publicidad