APRENDE A EXPRESARTE
Las 7 claves para mejorar tu comunicación en el trabajo
El estrés laboral, entre otros problemas en el ámbito del trabajo, es cada vez más frecuente. En parte, se debe a una comunicación ineficaz entre los profesionales y compañeros. Aprende a decir las cosas en el ámbito más formal para poner límites y mejorar dentro y fuera de tu profesión.
Publicidad
Nuestro ambiente laboral influye en toda nuestra vida. Debemos tener en cuenta que pasamos una gran cantidad de horas con nuestros compañeros de trabajo y esto a veces puede generar fricciones por una mala comunicación.
Cómo mejorar tus habilidades comunicativas
Existen 7 pilares en el ámbito de la comunicación efectiva que debemos tener muy en cuenta, si queremos ser una persona que sabe expresarse y sabe poner límites efectivos.
- Adquiere habilidades para la gestión emocional
Lo primero en la comunicación es expresarnos de forma serena y tranquila. Para ello es fundamental aprender herramientas para gestionar nuestras emociones.
Por ejemplo: si estamos estresados, aumentan las probabilidades de que nos expresemos de forma impaciente y de que no seamos del todo respetuosos con nuestros compañeros. Saber detectar el estrés a tiempo y permitirnos tomar un descanso para recomponernos es muy importante.
- Cuida tu tono de voz:
Para que nuestro mensaje se emita de forma adecuada no debemos ni hablar demasiado bajito (porque expresa inseguridad) ni demasiado alto (porque expresa agresividad), sino que debemos expresarnos con un tono de voz adecuado para que se nos entienda y para mantener una comunicación efectiva.
Por ejemplo: en vez de decir "propongo una nueva idea" con un tono tan bajito que no se nos escuche, decir lo mismo, pero con seguridad, buscando que todos los miembros de la reunión nos escuchen.
- Elige el medio para comunicarte
Hay mensajes que se recomienda que se expresen por correo, otros cara a cara, otros en grupo en una reunión y otros de forma individual. Es importante saber elegir el medio según la temática del mensaje. También es importante tener en cuenta que cara a cara se suelen entender las cosas y simplificar el mensaje.
Por ejemplo: Si queremos que alguien de nuestro equipo nos dé una respuesta rápida sobre algún proceso, normalmente lo más recomendable será que se lo digamos en persona o si no es posible, por teléfono.
- Elige bien a la persona con la que comunicarte
Normalmente existen ciertas jerarquías y si nos las saltamos suele sentar mal. Por tanto, debemos elegir bien con quién debemos comunicarnos en cada momento y si dudamos, preguntarle a nuestro superior para asegurarnos. También en este sentido, es importante intentar trasladar los mensajes importantes a las personas que sintamos que nos valoran y asegurarnos así de que lo que decimos llega a buen puerto.
Por ejemplo: si sabemos que hay un departamento al que no le gusta nuestra forma de pensar sobre un proceso que estemos llevando a cabo, entonces lo recomendable será intentar trasladar nuestro mensaje a nuestro superior o a alguien que pueda respaldarnos.
- Utiliza la comunicación asertiva para poner límites y dar feedback
Es importante que, aunque vayamos a expresar un error que haya cometido alguien de nuestro equipo, lo digamos de una forma asertiva para no herirle y valorando aquellos puntos positivos que pueda tener la persona. De esta forma podrá sacar lo mejor de sí misma para mejorar. En caso contrario, se puede sentir abatida y con un gran pensamiento de inutilidad.
Por ejemplo: "me ha gustado mucho tu punto de vista porque es original y muestra que hay mucho trabajo detrás por tu parte, sin embargo, pienso que habría que darle una vuelta para implementarlo de tal forma que se ajuste a las exigencias de la actualidad".
- Pide ayuda cuando lo necesites
Las empresas se conforman de equipos precisamente porque los distintos roles se complementan. Así que antes de desbordarte, busca en tu comunicación pedir ayuda y que te puedan aportar cosas nuevas a medida que lo vayas necesitando. Utiliza tus recursos y tus medios en todo momento.
Por ejemplo: "María, a ti que se te dan bien las presentaciones… ¿puedes darme tu opinión sobre esta que he creado para la reunión del jueves por favor?".
- Escucha a los demás: Para detectar problemas y poder solucionarlos de forma adecuada, es importante que aprendamos a escuchar a los demás, solicitar feedback en la medida de lo posible y formular preguntas abiertas para que nuestro equipo se exprese de mejor forma.
Por ejemplo: en vez de decir directamente cómo implementar un cambio, preguntar con anterioridad "¿qué obstáculos ves en el protocolo actual?" y "¿cómo lo cambiarías para sentirte más cómodo?".
Publicidad