PREVENCIÓN
Así es la nueva vacuna contra la bronquiolitis
Este mes de octubre, los pediatras celebramos con alegría la llegada de la nueva "vacuna" contra el VRS (virus respiratorio sincitial) que es el principal virus causante de la bronquiolitis en los niños menores de 2 años.
Publicidad
La bronquiolitis es una obstrucción de la vía aérea inferior debida a una infección producida por un virus. Estos virus producen una infección con la siguiente producción de moco e inflamación, que suele afectar a las vías respiratorias más pequeñas (los bronquiolos).
Cuando se cierran o se inflaman estos bronquiolos, el niño empieza a tener problemas para poder respirar presentando tos, respiración rápida y dificultosa (con hundimiento de las costillas y movimiento abdominal) e incluso falta de oxígeno en la sangre.
¿A quién afecta la bronquiolitis?
Esta infección suele afectar a los menores de 2 años y con mayor gravedad a los menores de 6 meses y a los que padecen alguna enfermedad importante.
El virus respiratorio sincitial (VRS) causa aproximadamente el 70-80% de las bronquiolitis en los niños. Su aparición es típicamente estacional, con un pico de máxima incidencia entre noviembre y febrero.
Entre un 10-20% de los niños que padecen bronquiolitis en los primeros meses de vida requieren ingreso hospitalario para administrar soporte respiratorio e hidratación. El impacto de esta infección no sólo es sanitario y económico, también supone una importante carga para las familias, tanto económica como emocional: días de hospitalización, niños muy pequeños (incluso recién nacidos) con una enfermedad grave, pérdidas de días de trabajo por cuidado…
¿Cómo funciona la nueva vacuna contra la bronquiolitis?
No es una vacuna como tal, sino un anticuerpo específico que neutraliza al VRS evitando que se una a los bronquios y produzca la enfermedad. En todos los estudios realizados ha demostrado ser seguro y eficaz para prevenir la bronquiolitis y sus secuelas.
¿Qué niños van a ser inmunizados?
La decisión de a qué niños se va a inmunizar depende del protocolo de cada comunidad autónoma pero, en líneas generales, todos intentan cubrir la siguiente población:
- Niños nacidos entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024 se inmunizarán en la clínica u hospital de nacimiento antes del alta.
- Los niños nacidos 6 meses antes del inicio de la campaña de vacunación (es decir, entre el 1 de abril de 2023 y el 30 de septiembre de 2023) serán avisados desde atención primaria para su administración.
- Los menores de 2 años con alto riesgo de enfermedad grave por VRS serán avisados igualmente para la vacunación. Entre estos se incluyen los nacidos prematuros (menores de 35 semanas), lactantes con problemas de corazón o respiratorios al nacimiento o aquellos con enfermedades neuromusculares u oncohematológicas.
¿Cómo se administra la nueva vacuna contra la bronquiolitis?
Se administra en una única dosis intramuscular, su protección es inmediata y su duración de 5-6 meses pudiendo administrarse simultáneamente con el resto de vacunas del calendario oficial.
Los efectos adversos más frecuentes descritos son la fiebre, la inflamación en el lugar de inyección y la erupción cutánea transitoria.
Medidas de prevención de las infecciones respiratorias
A pesar de las esperanzas puestas en esta inmunización, los pediatras no debemos dejar de informar sobre las medidas de prevención de esta y otras infecciones respiratorias en los más pequeños:
- Lavado de manos frecuente.
- Cubrirse la boca o nariz con la flexura del codo al toser y estornudar.
- No llevar a los niños a la guardería mientras estén enfermos.
- Evitar que los adultos o niños con infecciones respiratorias se acerquen al bebé, aunque sea sólo un catarro leve (limitando las visitas a los recién nacidos). En caso de no poder evitarlo, se recomienda usar mascarilla.
- Evitar la exposición al humo del tabaco y los ambientes muy concurridos.
Publicidad