ESTAS SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UNO Y OTRO
¿La berberina se puede considerar el Ozempic natural? Esto es lo que opina la OCU
El Ozempic es un medicamento pensado para diabéticos, pero en los últimos años lo utilizan muchas personas para adelgazar. Hay una alternativa, llamada berberina, con unos efectos similares, que se la conoce como el Ozempic natural. ¿Es correcto llamarle así? La OCU responde.
Publicidad
Hace algo más de un año, aproximadamente, las farmacias estaban en apuros por encontrar un medicamento en concreto que se estaba vendiendo mucho porque se había puesto de moda. Lo usaban celebrities como Kim Kardashian y servía para bajar de peso, aunque realmente, el propósito principal del fármaco era otro, controlar la diabetes. Cabe decir también que algunos médicos lo recetaban a personas con obesidad, en vez de proponerles otros similares. Como a lo mejor recordarás, estamos hablando del Ozempic.
Todavía hoy siguen existiendo problemas de abastecimiento y, para aquellas personas que quieren adelgazar, la opción es buscar una alternativa parecida. Una de las que más se habla últimamente es la berberina. Para conocer con detalle qué es, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo explica.
¿Qué es la berberina?
Es una sustancia natural que se encuentra en algunas plantas (especialmente en los arbustos de la familia de las Berberidáceas) y es un tipo de alcaloide (una sustancia química que producen las plantas y que tiene efectos en nuestro cuerpo). La berberina se extrae de las raíces o la corteza, informa la OCU, y tiene propiedades terapéuticas.
En nuestro país y en el resto de la Unión Europea se vende como complemento alimenticio en cápsulas o comprimidos de unos 500 mg y su dosis recomendada es de "entre 1 y 3 comprimidos al día". Un estudio realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria Francesa, citado por la OCU, revela que tomar "dosis iguales o superiores a 400 mg/día" ayuda a controlar los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos en la sangre; bajar la presión en personas hipertensas; y ayuda a reducir las infecciones gastrointestinales.
Aun así, hay que estar alerta, ya que tomar más dosis de la recomendada o sin orientación médica, puede producir efectos secundarios.
¿Es la berberina el Ozempic natural?
Desde la OCU advierten de que comparar la berberina con el Ozempic no es adecuado, ya que los dos funcionan de forma diferente.
Por un lado, el Ozempic es un medicamento que "imita el funcionamiento de la hormona GLP-1, que regula los niveles de la insulina y el glucagón" y genera sensación de saciedad. Por otro, la berberina activa una proteína llamada AMPK, "que permitiría que el cuerpo produjera más GLP-1, pero su mecanismo de acción no está todavía claro".
La OCU refiere a un estudio científico que concluye que la berberina ayudaría a perder entre 1 y 3 kg, pero advierte que esta investigación recoge otros estudios de "dudosa calidad metodológica" y, por lo tanto, "sería necesario confirmar estos resultados con ensayos clínicos de mayor tamaño".
Más Noticias
Es decir, según la entidad, "a día de hoy no hay evidencia científica sólida sobre la eficacia y seguridad de la berberina para la pérdida de peso".
Publicidad