VERANEAR SIN RIESGOS
El botiquín imprescindible para las vacaciones, según una farmacéutica
De cara a las vacaciones, tenemos muchas consultas en el mostrador sobre qué deberían comprar a la hora de organizar un posible botiquín y neceser para unos días de viaje. Te cuento lo que yo como farmacéutica recomiendo siempre llevar.
Publicidad
Lo que debemos comprar en la farmacia va a depender de nuestro lugar de destino, pero comparten varias cosas en común. Vamos a detallar productos imprescindibles y otros que quizá, en función del lugar, también debes de tener en cuenta.
Medicamentos y productos imprescindibles cuando vamos de viaje
Siempre debemos de llevar:
- Protección solar facial y/o corporal dependiendo de si nuestro destino es soleado. Aunque debemos decir que siempre recomendamos usar protección solar facial, aunque el día esté nublado o no vaya a salir el sol. A ello se le debe de sumar un aftersun si vamos a tomar el sol, para cuidar la piel después.
- Medicamentos para enfermedades crónicas: Si estamos en un tratamiento crónico con medicación, debemos intentar llevarla desde nuestra casa, bien resguardada en un neceser aparte. Si estuviésemos viajando dentro de nuestro territorio nacional no hay tanto problema como si nos vamos al extranjero, que sería improbable que pudiésemos encontrar esos análogos sin receta.
- Antidiarreicos y laxantes: En general en cualquier viaje, el cambio rutinas, de comida, agua y demás puede desencadenar en algún trastorno digestivo, que puede desencadenar desde diarreas hasta un estreñimiento muy molesto. Por eso recomendamos llevar algún antidiarreico, probióticos intestinales para mejorar flora digestiva y laxantes en forma de micro enemas o supositorios (para un efecto inmediato) o en comprimidos para un efecto más lento (unas 8 horas).
- Analgésicos y antipiréticos: Ya sabemos que no nos gustaría encontrarnos mal en vacaciones, pero muchas veces ocurre y para que no te pille desprevenido por la noche, lo mejor es llevar analgésicos tipo ibuprofeno y medicamentos para la fiebre como el paracetamol y también en formato jarabe para los niños.
- Termómetro: Para poder valorar si tenemos fiebre, sobre todo si viajamos con niños.
- Antihistamínicos: Son muy importantes de cara a cualquier alergia alimentaria que podamos tener o una picadura de un mosquito o irritación por contacto con alguna planta.
- Pastillas para los mareos: Para prevención de mareos y náuseas sobre todo para viajes largos en coche o en barco.
- Antigripales: Por si desencadenamos algún estado gripal o de resfriado.
- Antiácidos: Durante los viajes se suele comer de forma más copiosa o con picantes y puede hacer que tengamos digestiones más pesadas que cursen con acidez o reflujo.
Productos y medicamentos imprescindibles si viajamos al extranjero
Además de lo descrito anteriormente, debemos de llevar una serie de productos para completar.
- Repelentes de mosquitos: Esto lo solemos recomendar como normal general, pero sobre todo si viajamos a un país tropical, donde con la humedad abundan multitud de mosquitos e insectos, los que llevan en su composición DEET, que son los más potentes. Sobre todo, hay que tener especial cuidado con el Virus ZIKA en embarazadas.
- Antibióticos: Recomendamos hablar con el médico previamente para que nos prescriba un antibiótico oral por si acaso tuviésemos algún proceso infeccioso en el trascurso de las vacaciones y otro en formato crema, para cualquier infección cutánea.
- Tiritas, apósitos para ampollas: Importantes sobre todo en viajes donde se va a caminar bastante y se pueden desencadenar heridas por rozamiento.
- Complementos con melatonina para tratar el insomnio producido por el jet-lag: Cuando viajamos en un vuelo de larga distancia, donde hay cambios de hora, nuestro reloj interno se puede descompensar. Recomendamos complementos con melatonina y plantas relajantes para combatir el insomnio y la somnolencia.
La melatonina se trata de una hormona que se encarga de regular el ciclo del sueño de manera natural.
Publicidad