ESCUCHA ACTIVA
Bullying: Qué hacer y qué no si tu hijo sufre acoso escolar
Hay cosas que podemos hacer como padres, que funcionan y suman, cuando nos enteramos de que nuestro hijo sufre acoso escolar.
Publicidad
Una de las cosas que más nos importan como padres es que nuestros hijos sean incluidos, aceptados, queridos y que estén integrados en algún grupo de amigos dentro del cole. Pero cuando un niño o adolescente sufre acoso escolar, esto difícilmente llega a suceder. Entonces, tenemos que ser parte activa de esta situación y acompañarlos de manera efectiva y urgente para hacer frente al bullying.
Sabemos que cada día son más habituales los casos de acoso escolar y no deberíamos creer que son casos aislados y ajenos que nunca nos tocará vivir.
La realidad es que necesitamos estar preparados para saber cómo ayudar en caso de que nuestro hijo o hija sufra en el colegio, ya sea de pequeño o en su etapa adolescente.
Actitudes a evitar cuando tu hijo te cuenta algo importante
Es posible que nuestra reacción no sea la más adecuada cuando nuestros hijos nos compartan una situación difícil. Sin darnos cuenta, puede que estemos incrementando su dolor.
Debemos evitar las siguientes reacciones:
1. Reaccionar de forma brusca
No debemos exagerar o alterarnos cuando nos estén compartiendo su problema.
Es normal que sintamos angustia o rabia, sin embargo, recordemos que nuestros hijos aprenden en mayor medida de lo que ven, de nuestras reacciones y formas de interpretar la información.
2. Culparlo a él o a ella por lo que está ocurriendo
Puede ser que la misma desesperación del momento nos haga decir algo que pueda tener repercusión. Por ejemplo: "Seguro que fue por algo que tú hiciste o dijiste", "Pero, ¿cómo les contestaste? No creo que por nada te hayan hecho eso…".
3. Acusarlo de exagerado y no creerle
Si tu hijo o hija te ha contado algo que ha pasado en su cole y esto implica una emoción o sentimiento difícil, escuchemos con empatía.
Hay que evitar a toda costa decir cosas como "No exageres, seguro que no fue para tanto".
Qué hacer si tu hijo sufre acoso escolar
Nuestros hijos necesitan todo nuestro apoyo, cariño, empatía y amor siempre, pero sobre todo los momentos en los que son más vulnerables.
Es muy importante saber cómo podemos acompañarlos y guiarlos en este proceso.
Las reacciones más positivas en estas situaciones son:
1. Escuchar de forma consciente y empática
Mientras te comunica aquello que le preocupa, deja a un lado lo que estás haciendo para poder brindarle toda tu atención.
2. Felicitar a tu hijo por tener el valor de contarte lo sucedido
Para los niños que viven el hostigamiento escolar, puede ser una total pesadilla pasar por eso. Para muchos suele ser muy difícil hablar del tema, así que si tu hijo se ha acercado a contarte lo que ha sucedido, agradécele y reconoce su fuerza y valentía.
3. Informar a la persona o personas indicadas del colegio (profesor, director, etc.)
Muchas veces, minimizamos y no le damos la validez ni la importancia necesaria a este tipo de hechos. Sin embargo, debemos informar a las personas indicadas para que sean parte activa de la solución del problema.
Estas pautas nos servirán de guía para acompañar el proceso, además de abrir los canales de comunicación con nuestros hijos.
De esta manera, podemos brindarles consejos prácticos. Debemos reforzar el mensaje de que es necesario que siempre deben informar a un adulto de confianza que esté cerca para que le ayude, además de alejarse lo máximo posible del acosador.
Asegurémonos de que nuestros hijos saben que les creemos, que confiamos en ellos y que estamos juntos para buscar las soluciones necesarias.
Publicidad