MÁS ALLÁ DEL CÁNCER DE MAMA
"El cáncer de mama no duele en el 99% de los casos": Las 5 causas más comunes del dolor de mamas
El jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Vall d’Hebron, el Dr. Martín Espinosa-Bravo, nos da las claves para identificar cuándo un dolor de mamas puede ser peligroso.
Publicidad
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, hemos hablado con el jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Vall d’Hebron, el Dr. Martín Espinosa-Bravo, quien nos ha explicado todo lo que debemos saber sobre el dolor en las mamas.
"La mayoría de las veces el dolor de mamas está relacionado con patologías benignas que no tienen relación ni aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de mama", explica el doctor.
Si quieres saber cuáles son las 5 causas más comunes del dolor de pecho, sigue leyendo.
Tipos de dolor en las mamas: Mastodinia y Mastalgia
Hay dos tipos de dolores asociados con las hormonas femeninas, uno es el dolor cíclico -que se llama Mastodinia-, que es el dolor que tiene determinadas exacerbaciones en momentos concretos del ciclo menstrual. Estos episodios suelen coincidir con la ovulación o los días previos a la regla, justo en el momento en el que las mamas están más tensas.
Por otro lado, hay otro tipo de dolor menos cíclico asociado a las hormonas -se llama Mastalgia-, normalmente causado por procesos benignos. Lo más frecuente es la mastopatía fibroquística, que en realidad solo es tener una mama más densa, es decir, un pecho con mayor tejido mamario que responde a las hormonas de todo el ciclo menstrual, por lo que tiene más tendencia a generar más dolor.
Causas de dolor en las mamas
"El dolor mamario es una de las causas más frecuentes en la consulta de su ginecólogo", afirma el Dr. Espinosa-Bravo, al mismo tiempo que recuerda que es importante controlar este dolor e identificar si es cíclico, si es constante, si está asociado a un golpe o si la mama ha sufrido algún cambio.
El entrenamiento muscular del pecho puede generar dolor en las mamas, normalmente cuando se realizan ejercicios de fuerza o de alto impacto -como correr y saltar- se ejerce presión sobre los ligamentos del pecho y puede producir molestias en las mamas. Este dolor suele desaparecer al terminar el ejercicio físico y para evitarlo se recomienda el uso de un sujetador deportivo que impida que los senos tengan mucho movimiento.
Otra de las causas puede ser un traumatismo o un golpe que provoque un hematoma y, a medida que se vaya reabsorbiendo, genere retracción en la mama y dolor.
La mastitis es otra posibilidad por las que una mujer pueda sentir dolor en sus pechos. Se trata de una infección que suele surgir cuando una mujer amamanta y que se debe a una obstrucción de un conducto mamario a causa de una perla de leche.
La mayoría de los quistes en el pecho suelen causar un dolor intenso en un área particular. Generalmente, se trata de un pequeño globo lleno de agua, suave y fácilmente movible.
Otros procesos vasculares o neurológicos pueden producir dolores en las mamas, pero según el Dr. Espinosa-Bravo, "la mayoría de las veces es un dolor asociado a los niveles hormonales de la mujer".
Sea cual sea la causa, si la sintomatología persiste o se agrava, lo más recomendable es consultar con un médico lo antes posible para ver si hay alguna causa de una patología benigna que esté generando el dolor.
La autoexploración es fundamental
"Es fundamental que la mujer conozca sus mamas", advierte el Dr. Espinosa-Bravo. Esta inspección de las mamas es lo que la mayoría de las veces alerta a las pacientes de que sus pechos hayan sufrido algún cambio y las animan a consultar al especialista.
Los signos sospechosos en la mama son:
- La aparición de un bulto nuevo.
- La deformidad de la mama.
- El aumento de volumen importante de la mama.
- La decoloración de la piel o de la areola y el pezón.
- El sangrado en el pezón.
- Retracciones -que la piel se meta hacia dentro donde antes estaba lisa-.
Publicidad