ODONTOLOGÍA
Carillas dentales: ¿de composite o de porcelana?
Las carillas para los dientes pueden llegar a definir nuestra apariencia. Por eso, es conveniente estudiar las opciones de manera personalizada.
Publicidad
Una buena sonrisa es fundamental para verse bien. Por eso, cada vez más personas recurren a las carillas dentales. Sin embargo, existen diferentes modelos y conviene conocer sus ventajas e inconvenientes según nuestra personalidad, antes de decidir cuál nos conviene más. Más allá de las tonalidades del esmalte, que pueden variar en función de nuestros gustos, un fumador, un cafetero o un bruxista deben tener en cuenta una serie de factores que podrían dificultar el uso y el cuidado de las carillas.
La Dra. Irene Esteve, líder en el sector del diseño de carillas dentales de porcelana y artífice de sonrisas de cine como la de Blanca Suárez, Violeta Mangriñán, Palomo Spain, María Escoté, Lidia Torrent o el exfutbolista Jaime Astrain, nos explica cómo elegir las carillas perfectas para nuestra personalidad y cómo mantener una correcta higiene bucodental.
¿Qué tipo de carillas debo elegir?
Carillas de composite
"Existen dos grandes grupos, las carillas de compositey las de porcelana", explica la odontóloga. "Las primeras se realizan generalmente a mano por el odontólogo, con resinas compuestas. Tienen la ventaja de que se ponen muy rápido y son bastante finas, no obstante, se suele requerir tallado".
En cuanto a las desventajas de este tipo de carillas, expone Esteve, "nos encontramos con que el material empleado es poco resistente y suelen aparecer fracturas a los pocos meses, incluso a las pocas semanas si no se ha hecho una buena elección del paciente. Para un paciente bruxista esta opción es totalmente desaconsejable. Además, se tiñen fácilmente con los pigmentos externos de los alimentos, bebidas y tabaco. Por lo tanto, esta opción es totalmente desaconsejada para fumadores y cafeteros".
Carillas de porcelana
Por otro lado, están las carillas de porcelana, con dos subgrupos también diferenciados, que comparten la característica principal de ser muy resistentes y no cambiar de color con el consumo de alimentos. Son estos:
- Porcelana feldespática: las que se han empleado tradicionalmente. "Son muy estéticas, pero requieren tallar el diente para poder darle un grosor mínimo, si no se pueden romper en la fabricación o con el uso", puntualiza Irene Esteve.
- Porcelana de disilicato de litio: un material que en los últimos años ha demostrado proporcionar a las carillas las mejores cualidades de estética y resistencia. "Las características de este tipo de porcelana nos permiten realizar carillas del mismo tamaño de una lente de contacto ocular, es decir, 1 o 2 micras, lo que se traduce en que, con la maquinaria y el tratamiento adecuado, se pueden realizar carillas de porcelana sin ningún tipo de tallado, sin dañar el diente".
Según la doctora, las carillas de porcelana de disilicato de litio son la opción recomendada para cualquier paciente que desee tener una sonrisa perfecta a largo plazo, sin problemas de fracturas o tinciones.
Una buena rutina de cuidado
Lavarse los dientes varias veces al día no es ninguna novedad. La clave si llevas carillas es, según la doctora Esteve, "hacerlo después de cada comida, durante al menos dos minutos y con un cepillo medio (ni muy suave ni muy duro). Yo, además, recomiendo el uso de hilo dental una vez al día".
Para evitar que las carillas se estropeen, el cuidado de los dientes es exactamente el mismo que si no las llevásemos puestas. La odontóloga asegura que es recomendable el uso de un irrigador, aparte del cepillado y el hilo dental, para asegurar una perfecta higiene. "También se suele realizar una férula de descarga superior para proteger dientes y carillas, así como un retenedor inferior para evitar futuros movimientos no deseados".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Bruxismo: Cómo detectar si rechinas los dientes de noche y cómo tratarlo.
Publicidad