ANIMAL DE COMPAÑÍA
Un cat sitter puede salvarte las vacaciones si tienes gato
Un canguro de gatos puede cuidarlo en tu casa o se lo puede llevar a la suya para que esté atendido las 24 horas del día.
Publicidad
Los gatos son grandes mascotas. No hay nada mejor que sus mimos cuando te dedican toda su atención y que, al llegar a casa después de un duro día, estas bolitas de pelo te reciban con un suave ronroneo.
También son los reyes de Internet. Es muy divertido ver vídeos de cómo juegan, se meten en líos, expresan amor hacia sus humanos favoritos o exploran el mundo con su incansable curiosidad felina.
¿Sabías que tener un gato beneficia tu salud? Según la organización americana National Institutes of Health (NIH) "la interacción con mascotas disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y rebaja la presión arterial. También pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar el estado de ánimo".
Los gatos se han ganado un inmenso hueco en nuestro corazón y es lógico que irse de vacaciones sin ellos resulte todo un hándicap. Dejarlos pocos o muchos días planteará una serie de dudas que deberán quedar resueltas para la tranquilidad de los propietarios y el animal. Y es aquí donde entra en juego la figura del cat sitter o canguro de gatos.
Qué es un cat sitter o canguro de gatos
Un cat sitter es una persona a la que se contrata por un tiempo determinado para tener cura de tu felino en tu propia casa o en el hogar del cuidador. No obstante, si queremos irnos de vacaciones y dejar a nuestro gato al cuidado de un profesional, debemos tener en cuenta una serie de cosas.
¿Qué causa estrés en los gatos?
Cuando adoptamos a una mascota se convierte en un miembro muy importante de la familia, que merece ser cuidada, amada y tratada con respeto, de la misma forma que nos tratan ellas a nosotros, aportándonos amor y lealtad incondicional. Y cuando nos vamos por un tiempo prolongado queremos que estén en las mejores condiciones posibles.
Si bien es cierto que los perros son más demandantes en algunos sentidos, los gatos también requieren de un cuidado diferenciado ya que son especialmente sensibles a los cambios. Captan extraordinariamente bien las emociones del ambiente como el estrés, la ansiedad, la calma o la tranquilidad y las hacen suyas. Y son amantes de la rutina, la paz, y la suavidad de sonidos.
También son muy perceptivos a todo lo que altere su entorno físico, por ejemplo, las mudanzas, la llegada de otra mascota, un bebé, viajes, el veterinario e incluso la visita de personas en casa.
Con lo cual, habrá que valorar si el cat sitter es adecuado para el carácter de nuestro felino y si el gato prefiere estar en nuestra propia casa al cuidado de un profesional o en el hogar de su cuidador.
¿Cuántos días se puede dejar solo a un gato?
Los gatos se pueden quedar solos un tiempo pero, igual que las personas, cada mascota es un mundo. En general, no se debería superar un máximo de dos o tres días sin el cuidado de nadie.
También hay que tener en cuenta la edad de nuestro gato. Los cachorros y los ancianos son mucho más demandantes y requerirán unas atenciones y cuidados especiales que no tienen los jóvenes y los adultos.
¿En qué consiste el servicio de cat sitter?
Si te vas de vacaciones más de dos o tres días, el servicio de cat sitter puede ser una buena opción para el cuidado de tu mascota. ¿Qué hace un canguro de gatos? Por regla general, acude a tu propio domicilio, evitando el trastorno de estrés en el gato; y el servicio consiste en una limpieza de arenero y cuna, alimentación, cambio de agua, juegos, mimos, cepillado, administración de medicamentos y sesión de fotos de control, si lo requiere la familia, entre otras cosas.
El número de visitas al día y el precio por el servicio varía según lo que pacte el profesional y la persona propietaria del gato, pero no suele bajar de los 20 euros al día. También existe la alternativa de que una familia anfitriona se quede con el minino en su hogar. De hecho, esta es una opción muy popular porque así la mascota está 100% acompañada en todo momento.
Consejos para contratar a un cat sitter
En Internet existen infinidad de personas que se anuncian como cat sitter a nivel individual, sin embargo, para más garantía te aconsejamos buscar a tu cuidador o a tu familia anfitriona a través de plataformas especializadas como PetBacker, HoliDog.com, Rover.com o Animalin.com, que verifican la identidad de los cuidadores y pasan por un filtro de calidad. Asimismo, cuentan con seguros específicos por si ocurriese algún imprevisto.
A través de los buscadores de estas empresas encontrarás al mejor canguro para tu gato porque podrás ver la descripción del profesional y su sueldo pero, también, la puntuación que le han dado otros usuarios y todos los comentarios que ha recibido. ¡No te quedes con el primero que encuentres! Escoge a varias personas o familias cuidadoras y entrevístate con ellas para más tranquilidad.
Los estudios demuestran que las personas con animales de compañía suelen estar más sanas y felices que aquellas que no los tienen, ¡pero recuerda que tener un gato es una gran responsabilidad y un compromiso de por vida!
Publicidad