LOS EFECTOS DEL ALCOHOL

Cinco trucos para combatir la resaca a partir de los 30

A medida que nos vamos haciendo mayores, la resaca se va intensificando y necesitamos remedios efectivos para combatirla. En este artículo, recogemos algunos consejos para reducir sus efectos y recuperarnos más fácilmente.

Mujer con resaca

Mujer con resacaPexels

Publicidad

Si la resaca siempre es molesta, a partir de una determinada edad los efectos se notan todavía más. Aunque estos varían según factores como el peso, el sexo y la predisposición genética, muchas personas notan un cambio significativo en el cuerpo a medida que se superan los 30 años. ¿Cuál es el principal motivo de este cambio? El metabolismo.

Cuando uno tiene 20 años, el hígado funciona de una forma más eficiente a la hora de eliminar el alcohol del cuerpo, mientras que a partir de los 30, el metabolismo se ralentiza y esto provoca un aumento de los síntomas.

Mucho se ha hablado de cuáles son las mejores maneras para deshacerse la resaca al día siguiente y, aunque no hay un remedio miraculoso que la elimine rápidamente, los expertos recomiendan una serie de consejos para mitigarla.

Consejos para hacer frente a la resaca

  • Beber mucha agua

El alcohol es diurético y, por lo tanto, aumenta las ganas de orinar. Al expulsar la orina, se acelera la deshidratación del cuerpo, hecho que provoca sed, boca seca, mareos y dolor de cabeza. Para revertir estos efectos, se aconseja ir bebiendo agua mientras se bebe alcohol, antes de ir a dormir y, sobre todo, al día siguiente.

Beber agua
Beber agua | Freepik
  • Alimentación adecuada

Seguro que alguna vez has puesto en práctica esa máxima de comer antes de beber alcohol para "tener un colchón". Pues bien, esta es una buena decisión, especialmente si se consumen alimentos ricos en carbohidratos, ya que actúan como una reserva de energía y ayudan a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre. Este consejo aplícalo también al día siguiente. Además, alimentos ricos en proteínas y grasas saludables ralentizan la absorción del alcohol en el cuerpo.

Para mitigar los efectos de la resaca, se recomienda comer frutas (especialmente, plátanos), caldos y alimentos con ácidos grasos omega-3 para ayudar a disminuir la inflamación.

  • Ni beber café ni más alcohol

Aunque puede ser la primera solución que se te venga a la cabeza, el café también es diurético y tomarlo agrava la deshidratación del cuerpo. Por otra parte, beber más alcohol al día siguiente empeora los efectos de la resaca. Por lo tanto, nada de alcohol durante unas cuantas horas y sustituye el café por infusiones como la manzanilla, el jengibre o bebidas isotónicas.

Mujer durmiendo
Mujer durmiendo | Pexels
  • Descansa bien

Los expertos recuerdan que el alcohol interrumpe el ciclo del sueño, esto quiere decir que por muchas horas que hayas dormido, la calidad del sueño a lo mejor no ha sido buena y a la mañana siguiente todavía te sientes cansado.

Si por lo general un buen descanso es un buen consejo, aplicarlo cuando se tiene resaca ayuda al cuerpo a recuperarse (esto es, que el hígado procese el alcohol y el cerebro elimine las toxinas) y a calmar la irritabilidad y la fatiga.

  • Haz ejercicio

O sea, que te toque el aire. Al día siguiente, cuando notes que los efectos van a la baja, sal a pasear, a correr o ir en bicicleta para que la circulación mejore y se liberen endorfinas. Asimismo, hacer ejercicio ayuda a eliminar las toxinas. Por último, asegúrate de beber suficiente agua antes, durante y después de la actividad física.

Novamas» Vida

Publicidad