SIN COMPLEJOS
Cómo aceptar una relación poliamorosa en tu entorno
Una sexóloga explica qué actitudes tener presentes cuando una pareja de conocidos te confirma que ha abierto su relación. Sigue los consejos de una profesional de la materia para saber qué decir, qué tener en cuenta y cómo actuar para aceptar una relación poliamorosa en tu entorno más cercano.

Publicidad
Las relaciones de pareja evolucionan con el paso de tiempo y algunas siguen enamoradas como el primer día, otras deciden romper el vínculo que les une para ser más felices por separado, mientras que otras optan por modificar los acuerdos de su relación y abrir la pareja.
Esto supone no hablar en términos de monogamia sino de poliamor. Dicho de otra manera, romper con la exclusividad, ya sea sexual o afectiva, de una relación de pareja tradicional para explorar cómo encajar con otras personas y establecer (o no) un nuevo tipo de relación con ellas.
Las relaciones poliamorosas cada vez más aceptadas
Puede que este tipo de acuerdos sorprenda a mucha gente por chocar frontalmente con la forma más tradicional de construir una relación de pareja y que, por tanto, genere rechazo en un entorno inmediato o que sea difícil de normalizar.
No obstante, según el CIS, un 47,6% de la población está muy de acuerdo o de acuerdo con que una persona pueda tener múltiples relaciones afectivo-sexuales a la vez, mientras que sea de forma consensuada.
Esta encuesta, sin embargo, no profundiza en el lazo que existe entre la persona encuestada y este tipo de acuerdos amorosos. Se tiene que tener en cuenta que la percepción de las relaciones poliamorosas – y su consiguiente aceptación— puede variar si las personas que han tomado la decisión de abrir su pareja son tus padres, tus hermanos o hijos.

Consejos de una sexóloga para aceptar el poliamor
Si sospechas que alguien de tu entorno más cercano está reconfigurando los acuerdos que mantiene en su relación sentimental y quieres estar preparado para reaccionar de la manera más respetuosa, compresiva y empática posible, sigue las recomendaciones de una experta en la materia.
Arola Poch, sexóloga de Wylde —una red social para conectar con personas de mente abierta que quiera explorar su sexualidad sin complejos, sea cual sea su estado civil, género o fantasía— destaca varios aspectos a tener en cuenta para acabar con los prejuicios y aceptar el poliamor en nuestro alrededor.
- No acapares el protagonismo: Si nadie te pregunta, evita decir "yo no podría", no tienes que adoptar ni entender el modelo de relación, pero sí puedes respetarlo.
- No caigas en prejuicios. Sí se quieren, sí hay compromiso, y no son más promiscuos, por lo que no intentes traerlo de nuevo a la monogamia ni que hagan terapia. Si te lo han contado ya han dado el paso.
- Cuidado con las bromas y las expresiones despectivas. No hagas ironías, ni chascarrillos y ves con cuidado con la forma de dirigirte a algún miembro de la relación, como por ejemplo, "la otra".
- Eres su confidente, no le falles. Agradece que hayan compartido contigo algo importante de su vida que, a veces, puede costar revelar y no vayas explicando su intimidad a otras personas o pregunta antes si puedes hacerlo.
- Si tienes dudas, pregunta de forma natural. No interrogues, pregunta desde la curiosidad, desde el interés genuino en saber, no con ánimo de criticar después.
Publicidad