HORARIO DE VERANO
Cómo afecta el cambio horario y qué hacer para evitar sus efectos
La llegada del horario de verano puede afectarnos en nuestras diferentes rutinas diarias. Tecontamos cuáles son los efectos que podemos sentir y cómo mitigarlos para evitar que afecte a nuestro reloj biológico.
Publicidad
Con la llegada de la primavera, llega el cambio de hora. Debemos adelantar el reloj una hora y poco a poco veremos cómo los días se van haciendo más largos. Estas circunstancias pueden afectarnos a la hora de hacer ciertas actividades diarias.
Problemas con el cambio de hora
Por un lado, este cambio permite aprovechar al máximo las horas de luz solar presentes y ahorrar energía. Sin embargo, el cambio tan repentino puede producirnos una serie de trastornos, uno de los más habituales son los relacionados con la conciliación del sueño. Las personas que de por sí les cuesta dormir, que son según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del 40% de la población mundial, agravan el problema con la llegada del cambio horario, además ver en cierta forma perjudicada su salud y estabilidad.
También afecta a las rutinas
Además, el cambio también afecta a las distintas actividades rutinarias, ya que estamos acostumbramos al horario de invierno. Sus ritmos tanto de trabajo, comidas y descanso son diferentes, y el cuerpo nota en gran medida estos cambios a causa de nuestro reloj biológico interno.
Esta modificación horaria puede producirnos sensación de cansancio, somnolencia, falta de concentración y en general menor rendimiento. Nuestro reloj biológico tarda en adaptarse a estas nuevas circunstancias alrededor de los 5 días. Pero podemos hacer una serie de trucos días previos para mitigar sus efectos. Como por ejemplo: hacer un cambio progresivo a la hora de programar las alarmas de nuestro despertador, evitar los medicamentos que provoquen somnolencia, alejarnos del café o las bebidas energéticas y reducir el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir.
Publicidad