NO PAGUES DE MÁS
Cómo ahorrar en la factura de la luz este verano
Con la llegada del verano, tener encendido el aire acondicionado se va a notar en la factura de la luz. Por eso, hemos recogido algunos consejos de la compañía Chippio para ahorrar lo máximo posible.
Publicidad
Después de un largo tiempo en el que el precio de la electricidad creció a niveles récord, buscamos fórmulas para ahorrar lo máximo posible, y más ahora que el calor ya está a la vuelta de la esquina y los aires acondicionados funcionarán a su máximo rendimiento.
Podemos buscar la empresa eléctrica que nos ofrezca los precios más baratos o aplicar pequeños gestos en nuestra casa, como por ejemplo, la flexibilidad del consumo. Consiste en "racionalizar el consumo de los hogares y distribuirlo en las horas más baratas", tal y como cuentan desde la compañía energética Chippio que, además, explica algunos consejos para ponerlo en práctica.
Consejos para ahorrar en la factura de la luz
Pol Brau, responsable de Operaciones de Chippio, nos sugiere los siguientes consejos:
- Contratar una tarifa indexada
Esto quiere decir a precio de mercado y que sea variable porque de esta manera se pueden aprovechar los momentos el que precio baja. Este tipo de tarifas "tienen en cuenta la variación de precio por hora, por lo que permiten optar por ciertas horas que traen ahorro".
- Evitar las horas pico
Brau aconseja informarse cada día de cuáles serán las horas más baratas y cambiar nuestros hábitos lo máximo posible para ahorrar más. "El precio de la luz suele ser mayor en los picos de mayor demanda, ya que la generación renovable (más barata) puede que no sea suficiente para abastecer a la red y se tenga que recurrir a otras fuentes como el gas".
- Recurrir a la tecnología para optimizar el ahorro
Desde Chippio nos recuerdan que hace ya un tiempo están en el mercado electrodomésticos, enchufes y bombillas inteligentes con opción de programarlos para que se enciendan en las horas de consumo más barato, que suelen ser de madrugada o mientras estamos trabajando. El representante de la compañía asegura que "estas soluciones son cada vez más comunes y permiten elevar las posibilidades de la flexibilidad del consumo de manera fácil y eficiente".
- Tener acceso a una información clara y transparente
Cuando llega la factura de la luz a casa, hay toda una serie de conceptos y números que no siempre son fáciles de comprender. Por eso, es importante buscar aprender qué significa cada cosa, además de buscar una compañía que ofrezca la información de una manera entendible y transparente. Entender qué dice la factura es imprescindible para saber cuánto estamos gastando realmente, cuáles son los precios actuales y a corto plazo. De esta manera, podremos planificar mejor nuestros hábitos de consumo.
Los tipos de bombillas de bajo consumo
Uno de los pequeños cambios que podemos aplicar ya mismo en casa es poner un tipo de bombilla que gaste menos. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos explican qué tipos de bombillas existen y cuáles son sus pros y contras.
- LED. Son las que más duran y la que menos consumen y, aunque son las más caras, después este gasto se acaba compensando. La OCU aleta que "son las más nocivas para el medio ambiente por la cantidad de materiales distintos que se utilizan en su fabricación".
- Halógenas. Son las que mejor luz dan, según la OCU, porque "apenas tardan en ofrecer toda su intensidad lumínica". Eso sí, aunque son más baratas que las LED, consumen bastante más y "terminan saliendo caras".
- Fluorescentes. Este tipo de bombilla consume poco y hay "mucha variedad" en el mercado. Como inconveniente, "tardan en lucir a su máxima potencia", "reproducen mal el color" y se estropean más rápido.
Publicidad