PARA EVITAR LAS PICADURAS
¿Cómo se aplica correctamente el repelente de mosquitos?
La temporada de mosquitos alcanza su pico ahora en verano y para que no nos acribillen sus picaduras tenemos que aplicarnos un repelente. Ahora bien, antes de hacerlo hay que tener en cuenta unas recomendaciones.
Publicidad
Cuando llega el verano, nos centramos en explicar cuáles son las indicaciones que hay que tener en cuenta para tomar el sol y de la importancia de ponernos protector solar para prevenir enfermedades graves de la piel.
Pero también hay un tema que coge especial relevancia ahora, cuando hace más calor, y son los mosquitos y sus picaduras. A quien no le ha pasado estar durmiendo tan tranquilo y de repente oír el zumbido del insecto, o estar disfrutando plácidamente de una excursión al campo y, al cabo de un rato, ver la pierna llena de picadas. Si prevemos que vamos a ir a un lugar susceptible de que haya mosquitos, debemos ponernos un repelente para evitar las molestias producidas por el picor.
Al ponernos el repelente, no solemos fijarnos en cómo lo hacemos ni nos planteamos si lo estamos haciendo bien o mal. Pues bien, hay que seguir unas pautas antes de aplicar el producto antimosquitos.
¿Cómo nos tenemos que aplicar correctamente el repelente de mosquitos?
Si vamos a estar unas cuantas horas al aire libre, nos tenemos que poner primero el protector solar. En un artículo, los expertos del Hospital Clínic, de Barcelona, explican que lo ideal es aplicar la crema 20 minutos antes de exponernos al sol para que la piel absorba el producto y sea más efectivo a la hora de protegernos de los rayos UV.
Transcurrido este tiempo, es entonces cuando nos podemos poner el antimosquitos y así nos aseguramos una doble protección eficaz: la de los rayos solares y la de las picaduras.
Desde el Clínic explican que pasadas unas horas hay que volver a ponerse repelente y la duración de su efecto depende de "su composición y la concentración de los ingredientes activos". Estas cuatro moléculas son las más comunes que podemos encontrar en la composición de este producto:
- DEET (o N,N-Dietil-meta-toluamida). Es la más utilizada y cuanto más concentrada sea, más protección da.
- Icaridina (o picaridina). Es la más adecuada para personas con piel sensible, ya que no causa tanta irritación con la DEET. Si la concentración es del 20%, a lo mejor necesitarás volver aplicarte repelente unas horas después.
- IR3535 (o Ethyl Butylacetylaminopropionate) y OLE (o Aceite de Eucalipto Limón). Para ser igual de efectivas que la DEET, debes fijarte en que su concentración sea a partir del 30%. Al igual que la icaridina, necesitarás más de una aplicación.
Los profesionales de este hospital piden precaución a la hora de viajar a zonas tropicales, donde es más probable que los mosquitos puedan transmitir enfermedades graves como la malaria y el dengue.
Antes de viajar a alguno de estos países es esencial que visites a tu médico y te informes de las precauciones adicionales que debes tomar.
Otras recomendaciones generales a la hora de aplicar el repelente de mosquitos
Además de los consejos del Hospital Clínic, hemos recogido otras recomendaciones a tener en cuenta en el momento de ponernos repelente de mosquitos:
- Lee las instrucciones del fabricante impresas en la etiqueta.
- No apliques el repelente en piel irritada, cortada o en las heridas.
- Para aplicarte repelente en la cara, pon un poco en las manos y luego póntelo en la cara con mucho cuidado sin que haya contacto en los ojos ni en la boca.
- Lávate bien las manos después de ponerte el producto.
Publicidad