DÍA DE LOS ENAMORADOS

¿Cómo se celebra San Valentín en otras partes del mundo?

Repasamos las distintas tradiciones de San Valentín que hay en el mundo. Desde las más típicas hasta las más feministas. Cada país tiene su forma de mostrar el amor.

Carta con corazones dulces

Carta con corazones dulcesPexels

Publicidad

En España, San Valentín es sinónimo de cena romántica, ramos de flores y cajas de bombones. Los detalles románticos no pueden faltar si tienes pareja y eres todo/a un/a romántico/a.

Esta fiesta, en su origen católico, conmemora las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma, que, según cuenta la leyenda, unió en matrimonio a los soldados con sus amadas, en un momento en el que el emperador romano Claudio II había prohibido las bodas para que sus hombres no estuvieran ligados a una familia y lucharan sin nada que perder.

Pero, con el paso de los años, el 14 de febrero se volvió una fecha muy popular en todo el mundo, pasándose a conocer como Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad. Actualmente, se celebra en muchos países, profesen la religión que profesen, pero cada uno lo hace a su manera.

A continuación repasamos distintas formas de celebrar San Valentín en el mundo.

Estados Unidos

Gracias a su potente industria cinematográfica, el San Valentín que se nos hace más familiar aparte del nuestro es el de los Estados Unidos. Las tarjetas con el mensaje "Be My Valentine" o los osos de peluche gigantes con una postal en forma de corazón.

Al país norteamericano le gusta tanto celebrar en amor que en una de sus principales ciudades, Nueva York, usan el mirador de uno sus edificios más emblemáticos, el Empire State Building, para casar a 10 parejas el mismo Día de los Enamorados.

Empire State Building
Empire State Building | Pexels

Dinamarca

Uno de los San Valentines más originales es el que se celebra en Dinamarca, donde se envían las llamadas 'gaekkebrev', unas cartas anónimas que contienen una rima graciosa, a la vez que romántica, y que se firman con el nombre su nombre en clave, sin vocales, intercambiando estas por puntos.

Otra de las tradiciones de este país es enviar unas flores blancas, llamadas gotas de nieve, a los seres queridos.

Ramo de 'gotas de nieve'
Ramo de 'gotas de nieve' | iStock

Japón

En el país nipón se celebra San Valentín desde hace relativamente poco. Fue en 1958 cuando la empresa de chocolates Morozoff impulsó esta fiesta del amor, la cual fue bien recibida y a día de hoy se celebra con una particularidad: las mujeres regalan chocolates a los hombres -parejas, padres, hermanos, abuelos, amigos o compañeros de estudios o trabajo-.

Pero para no generar conflictos ni celos entre las parejas, el chocolate que se regala a la persona amada tiene una forma distinta y se llama 'honmei choco' o "chocolate favorito". El que se regala a un amigo es el 'giri-choc' o "cholocate del deber".

¿Y los hombres? Un mes más tarde, celebran el Día Blanco, en el que deben regalar algo blanco a sus queridas.

Chocolate en forma de corazón
Chocolate en forma de corazón | Pexels

Corea del Sur

En el país vecino, San Valentín se celebra de la misma forma, con esas dos fechas con un mes de diferencia. Pero en este caso se añade una tercera, el 14 de abril, en el que los solteros y solteras que no han recibido regalo se juntan para comer uno de sus platos típicos, el 'jajangmyeon'.

Jajangmyeon
Jajangmyeon | iStock

Taiwán

Igual que en la mayoría de países que celebran el Día de los Enamorados, en Taiwán se regalan rosas rojas, pero en este caso deben tener cuidado con el número. Una única rosa de este color es un mensaje de exclusividad, como decir que es la única persona a la que quieres. Si se regalan 11, se está disiento "eres mi persona favorita". Si son 99, estás demostrando amor eterno y si regalas 108, estás pidiendo matrimonio.

Rosas
Rosas | Pexels

Finlandia

En Finlandia, el 14 de febrero se celebra el 'Ystävänpäivä', que viene a ser el día de la amistad en el que haces pequeños regalos o escribes cartas a tus verdaderos amigos.

Abrazo de amigas
Abrazo de amigas | Pexels

Croacia

Los dulces, como bombones o chocolates, son un regalo típico de San Valentín, pero en Croacia tienen uno específico para este día. El 14 de febrero se regala un bizcocho en forma de corazón hecho de pan de jengibre y miel. Normalmente, se decoran con colores y se les coloca en espejo para que la persona que lo reciba entienda que siempre estará en su corazón. Si va as regalarlo, pregunta por Licitar.

Licitar
Licitar | iStock

Alemania

En Alemania el cerdo es el animal de la suerte, por eso, en San Valentín se regalan dibujos, peluches o muñecos en forma de cerdo junto a un ramo de flores o chocolates.

Corazón y cerdo
Corazón y cerdo | iStock
Novamas» Vida

Publicidad