PARA AHORRAR PASTA
Cómo cocinar pasta sin gastar energía
Una técnica creada en el siglo XIX nos permite ahorrar energía y reduce las emisiones de CO₂ hasta, ni más ni menos, un 80%. En NovaMás te contamos en qué consiste y cómo hacer que la pasta te quede al dente con el fuego apagado.
Publicidad
En los últimos meses, el precio de la electricidad nos ha dado algún que otro susto con sus subidas desorbitadas. Además, en algunas ocasiones, hemos tenido que sumar el hábito de mirar cuál es la franja horaria más barata del día para poner la lavadora, el lavavajillas o enchufar otros electrodomésticos de la casa.
Desde entonces, nos fijamos muy bien en cuál es la mejor manera de ahorrar en electricidad. Y una de estas formas pasa por la cocina. En NovaMás hemos encontrado un truco en las redes sociales para ahorrar energía mientras se cuece la pasta que queremos compartir.
La cuenta de Instagram 'Vivir sin plástico' (@vivirsinplastico) ha publicado un vídeo para mostrar que es posible utilizando la técnica de la cocina pasiva.
¿Qué es la cocina pasiva y cómo funciona?
La cocina pasiva consiste en cocinar con los fogones apagados después de que el agua haya hervido. De esta manera, se utiliza el calor de los primeros minutos de cocción para acabar de cocer la pasta. Según recoge la web de la marca italiana Barilla, la técnica de la cocina pasiva existe desde mediados del siglo XIX.
Desde 'Vivir sin plástico' ponen el ejemplo de cocer unos macarrones. En este caso, echan la pasta con el agua hirviendo durante dos minutos (como ellos, puedes utilizar un cronómetro para ser más precisa). Transcurrido este tiempo, apaga el fuego o la vitro, tapa la olla y déjala reposando diez minutos.
Y luego, como siempre, escurre los macarrones y acompáñalos con tu salsa favorita (pesto, carbonara, boloñesa…).
O utiliza la pasta que quieras y sigue algunas de las recetas que te proponemos desde Novamás: pasta a la bottarga, rigatonis con butifarra y verduras…
¿Cuál es la diferencia de tiempo entre la cocina tradicional y la cocina pasiva?
Es importante mirar el tiempo que marca el fabricante para cada tipo de pasta para calcular cuánto rato debe estar cociendo el ingrediente con el fuego encendido.
Barilla tiene publicado también en su página web una tabla muy útil para saber cuál es el tiempo de cocción, ya sea con un cocinado tradicional, ya sea a través de la técnica de la cocina pasiva.
Así, por ejemplo, para cocer al dente unos espaguetis, vas a necesitar 9 minutos en la opción tradicional y 2+8 minutos en la opción pasiva. En cambio, si quieres comer unos ricos 'farfalle', vas a tener que cocerlos durante 12 minutos o en 2+10 minutos.
¿Cuánta energía se ahorra con la cocina pasiva?
Tomando, de nuevo, como fuente la empresa italiana, este método de cocción ayuda a reducir las emisiones de CO₂ hasta un 80% (además de ahorrar dinero en la factura de electricidad o gas). Además, hace esta reflexión: "En todo el mundo se producen alrededor de 16 millones de toneladas de pasta. Esto significa que cada día se sirven alrededor de 400 millones de raciones de pasta. Si la cocina pasiva fuera adoptada por un gran número de personas, tendría un impacto real en el planeta". En nuestras manos está.
Publicidad