GUIÍA PRÁCTICA
Cómo elegir el método anticonceptivo adecuado para ti
Todos los métodos conceptivos tienen pros y contras y no todos están indicados para todas las personas. En función del tipo de vida, enfermedades, hábitos de salud y otros factores, será mejor elegir uno u otro. Te lo cuento todo en este artículo.
Publicidad
Elegir el método anticonceptivo que es más adecuado para ti va a depender de múltiples factores: tus preferencias, tus hábitos sexuales, enfermedades de base, consumo de alcohol, tabaco o drogas, edad, deseo o no de futuras gestaciones, etc.
Todos los métodos anticonceptivos cuentan con pros y contras que serán importantes valorar junto con tu matrona o médico, analizar cuáles son tus preferencias y elegir conjuntamente el método anticonceptivo más adecuado para ti.
Te detallo los métodos anticonceptivos más eficaces para que puedas empezar a valorar cuál se adapta mejor a tu estilo de vida y necesidades.
Método anticonceptivo de barrera: el preservativo
Los preservativos actúan como una barrera. Impiden el paso de los espermatozoides dentro del útero, y además de evitar un embarazo no deseado tienen una gran ventaja: son el método más eficaz para prevenir ITS (infecciones de transmisión sexual).
Métodos hormonales
Pueden darse en diferentes presentaciones (píldora, parche, anillo, inyectable, DIU…), y con diferentes tipos de hormonas (combinadas o sólo gestágenos).
Los métodos hormonales son muy eficaces si se usan de forma correcta, pero necesitan asesoramiento profesional para elegir el más seguro y adecuado según tu situación.
Como inconveniente: pueden presentar efectos adversos y no protegen contra infecciones de transmisión sexual.
Métodos de larga duración, reversibles
Se trata de dispositivos que se colocan en el cuerpo de la mujer durante un largo periodo de tiempo (entre 3 y 5 años). Protegen contra el embarazo de forma segura, pero no contra infecciones de transmisión sexual. Entre ellos, encontramos el DIU (de cobre u hormonal), o el implante intradérmico.
Métodos anticonceptivos basados en la observación
Se basa en observar diferentes aspectos de tu cuerpo, como la temperatura corporal o las características del flujo, para identificar los días fértiles y protegerte durante ese periodo para evitar el embarazo.
Como inconveniente, no protegen frente a infecciones de transmisión sexual y requieren meses previos de observación para conocer tu ciclo menstrual.
Lactancia materna como método anticonceptivo
El método MELA consiste en aprovechar el estado de anovulación del cuerpo durante la lactancia materna, siempre que se reúnan ciertas características: bebé de menos de 6 meses, lactancia materna exclusiva y a demanda, ausencia de menstruación tras el parto, y ausencia de interferencias como chupetes o tetinas.
No protege frente a infecciones de transmisión sexual.
Métodos anticonceptivos definitivos
Requieren una intervención quirúrgica para interrumpir el paso del óvulo en las mujeres, o de los espermatozoides en el hombre. Deben considerarse como definitivos, y ser usado sólo si existe una firme decisión. No protegen frente a infecciones de transmisión sexual.
Métodos anticonceptivos de urgencia
La conocida como "píldora del día después" debe utilizarse sólo en casos de urgencia donde ha fallado otro tipo de método anticonceptivo.
Nunca debería utilizarse como método anticonceptivo de rutina, sino realmente como un "rescate" ante una situación excepcional. Pueden comprarse en la farmacia sin necesidad de receta médica, y aunque puede ser efectiva hasta 3 o 5 días tras la relación sexual sin protección, debe ser tomada lo antes posible para aumentar su eficacia. No protege frente a infecciones de transmisión sexual.
Publicidad