NO PIERDAS EL CONTROL
Cómo evitar el sobreconsumo en Black Friday y hacer compras responsables
La emoción de los descuentos del Black Friday puede llevarte a comprar demasiado o cosas que realmente no necesitas. Por eso, es importante una buena planificación y controlar los impulsos, además de hacer una compra responsable.
Publicidad
Ya falta poco para el Black Friday, aunque en algunas tiendas (tanto físicas como online) se están empezando a ver los primeros descuentos. Adelantar las ofertas es una estrategia que permite a los comercios alargar lo máximo posible el período de promociones del Black Friday para que no se concentre todo en un solo día. Además, permite captar aún más la atención de los consumidores incentivándolos a realizar compras adicionales.
Esta avalancha de descuentos, y el hecho de que se concentren en tan pocos días, puede incitar a los clientes a llevarse productos que realmente no necesitan simplemente porque son más asequibles. La sensación de que no hay que dejar pasar una oportunidad única puede motivar a hacer compras impulsivas alejadas de las verdaderas necesidades y prioridades.
Por eso, es importante ser precavido y preparar una serie de pautas para asegurarnos de comprar lo justo y necesario.
Estrategia para evitar el sobreconsumo en el Black Friday
1. Haz una lista de lo que quieres comprar, ya que te ayudará a determinar lo que necesitas y, además, a definir el dinero que te vas a gastar.
2. Cuando estés en la tienda, cíñete a la lista y no te dejes llevar por los impulsos. Piensa que así también ahorrarás.
3. Antes de salir de casa o durante los días anteriores al Black Friday, puedes hacer una comparativa de precios de un producto concreto para así estar segura de que es un descuento real y no una estrategia de marketing de la marca.
4. Reflexiona sobre si el descuento que tienes entre manos es realmente una oportunidad o vas a comprar ese producto por capricho, por llenar un vacío emocional o por aburrimiento.
5. Ten en cuenta que comprar demasiado tiene también un impacto ambiental, ya que genera demasiados residuos.
Consejos para hacer una compra responsable
Con tus compras puedes ayudar a reducir las consecuencias negativas para el medio ambiente. Solamente tienes que seguir estos consejos que te proponemos a continuación:
- Siempre que puedas, opta por productos de calidad como, por ejemplo, aquellos que usan materiales duraderos o electrodomésticos con alta eficiencia energética. Esto hará que su vida útil sea más larga y no los tengas que cambiar cada dos por tres.
- Puedes buscar marcas responsables y comprometidas con la sostenibilidad y que tengan etiquetas verdes certificadas.
- Haz tus compras en las tiendas de proximidad. De esta manera, apoyarás a la economía local y al comerciante de tu barrio, y recibirás un trato más cercano y personalizado.
- No solicites envíos exprés ni urgentes. Para eso, es fundamental la planificación. Al elegir este tipo de envíos, se genera una mayor huella de carbono debido a la logística intensiva (uso de aviones, rutas menos eficientes...).
- Otra opción muy interesante, y que a menudo no tenemos tan presente, es la de reutilizar. Puedes buscar en tiendas de segunda mano o aquellas que reacondicionen los productos (electrónicos, por ejemplo) para darles una segunda vida. Y como siempre debes hacer antes de tirar algo, asegúrate de que se puede reparar o utilizarlo para otro fin (como usar ropa vieja para trapos).
Publicidad