RELACIONES SANAS

Cómo gestionar los celos de pareja sin discutir

Los celos tienen muy mala fama a nivel social porque suele juzgarse a la persona que los siente. Entonces, ¿sentir celos es malo? Veamos a continuación cómo gestionar esta emoción tan molesta.

Una pareja distanciada

Una pareja distanciadaiStock

Publicidad

Los celos son una emoción desagradable. La persona que siente celos en un momento determinado normalmente tiene que lidiar con el malestar que le genera esa emoción y también otras emociones que aparecen en consecuencia, como la culpa o la vergüenza.

Todas las personas podemos sentir celos y, además, se trataría de una reacción muy natural, que hasta los más pequeños sienten en su más tierna infancia. Los celos aparecen cuando vemos que una persona a la que queremos puede alejarse de nosotros por la aparición de una tercera persona. Normalmente, cuando aparece esa tercera persona, el que siente celos puede sentir que esa persona tiene cualidades mejores que él o que ha conseguido suficiente atención por parte de la persona a la que quiere.

Qué hacer cuando sentimos celos

A continuación, se describen unos sencillos pasos para lidiar con los celos cuando aparecen:

  • Identificar la emoción y permitírnosla: Si sentimos malestar emocional, es recomendable parar un momento para identificar qué es lo que sentimos exactamente (en este caso, celos) y posteriormente aceptar y permitirnos la emoción. Por ejemplo: me doy cuenta de que siento celos y no busco esconderlos, sino que busco un momento para mí para permitirme sentir lo que siento.
  • Identificar la causa de los celos: Posteriormente, es importante que reflexionemos sobre qué es lo que nos ha generado celos y pensemos si se trata de una causa racional o no. En este punto, es importante categorizar si se trata de una inseguridad interna nuestra o se trata de unos límites que no hemos puesto en la relación o que no se están respetando.

    Por ejemplo: me doy cuenta de que tengo celos cuando veo que la compañera nueva de trabajo de mi pareja es muy guapa (inseguridad interna mía) o cuando me doy cuenta de que mi pareja habla continuamente por el móvil personal con su nueva compañera de trabajo y me hace sentir confusa porque no lo había hecho antes (falta de límites o acuerdos en la relación o por lo menos, falta de comunicación).

  • Actuar: Finalmente, tras estas reflexiones se recomienda trabajar en nuestra autoestima si hemos concluido que se trata de unas inseguridades nuestras o, por otro lado, trabajar en acuerdos y límites en la pareja si se trata de situaciones que para nosotros son líneas rojas. En cualquiera de los casos el apoyo emocional de nuestra pareja es importante. De la misma forma, es fundamental que seamos responsables con nuestras emociones y evitemos al máximo establecer control o manipulación sobre nuestra pareja.

    Por ejemplo: trabajar mi autoestima a nivel psicológico o proponer limitar el uso del teléfono móvil cuando estamos pasando tiempo en pareja.

Una mujer espía la conversació del móvil de si pareja
Una mujer espía la conversació del móvil de si pareja | iStock

Qué hacer si nuestra pareja siente celos

A continuación, se describen unos sencillos pasos para lidiar con los celos de nuestra pareja:

  • Validar la emoción de nuestra pareja: En primer lugar, es importante no juzgar a nuestra pareja y no reaccionar a la defensiva. Validar las emociones en pareja es fundamental para cultivar una relación sana y mejorar la comunicación.
  • Manejar las formas: Es importante que esta comunicación se dé de una forma tranquila y respetuosa. En este sentido, también es importante no buscar al culpable ni al "malo" de la situación en cuestión.
  • Buscar la practicidad: Es importante orientarnos a acuerdos y a objetivos realistas. En esta línea, se recomienda preguntarnos cómo podemos ayudar a nuestra pareja. Debemos tener nuestras líneas rojas y nuestros propios límites, pero antes de eso existen tonos grises que nos permiten llegar a buenos acuerdos.

    Por ejemplo: tener claro que no vamos a cambiar nuestra forma de vestir por los celos de nuestra pareja, pero sí podemos plantearnos pasar más tiempo juntos a raíz de una situación que haya generado celos (sin que eso implique pasar menos tiempo con nuestros demás seres queridos).

¿Sentir celos en pareja es malo?

Hay algun as afirmaciones respecto a los celos que son importantes tener muy en cuenta:

  • Los celos pueden ayudarnos a crecer en pareja.
  • Los celos pueden ayudarnos a conocer más a nuestra pareja y a nosotros mismos.
  • Todas las personas podemos llegar a sentir celos en algún momento y es importante no juzgarnos por ello.
  • Los celos pueden avisarnos de límites que no hemos puesto, que nuestra relación no es del todo sólida y/o que nuestra autoestima no está del todo desarrollada.
  • Existen técnicas para aprender a gestionar los celos y si es algo frecuente, es importante acudir a terapia.
Novamas» Vida

Publicidad