GUÍA PARA EMPEZAR
Cómo hacer ganchillo: Primeros pasos
Hacer ganchillo cuenta con numerosos beneficios, ya que reduce el estrés y la ansiedad, mejora nuestro humor e insomnio y amplía nuestra creatividad. Te contamos cómo puedes iniciarte en esta técnica.
Publicidad
El ganchillo o crochet, es una técnica para tejer que utiliza una aguja corta y específica. Normalmente, quien hace ganchillo suele utilizar lana o hilos. Aunque la técnica del ganchillo, por lo general, se asocia a mujeres de alta edad por su antigüedad, en realidad, ha cobrado mucha popularidad con la tendencia de prendas de crochet que llevan causando revuelo varias temporadas, sobre todo en verano, por lo que muchas han decidido aprender a hacerlo.
Además, hacer ganchillo resulta muy beneficioso, puesto que reduce la ansiedad y el estrés, mejora el insomnio, la creatividad y hasta el humor. Por esta razón, otras actividades que ahora son muy frecuentes son los talleres de cerámica y pintura.
Pero en lo referente al ganchillo, algo que no debes pasar por alto, es que la lana y los hilos que utilices deben ir en consonancia de acuerdo al grosor de la hebra. Para saber cuál es su grosor, puedes fijarte en el mismo ovillo de lana o hilo o directamente en la aguja de ganchillo que quieras utilizar, ya que viene perfectamente indicado. Si tú también quieres iniciarte en esta técnica, en nuestro vídeo encontrarás los primeros pasos a seguir de forma más visual.
Así puedes empezar a hacer ganchillo
A modo de introducción, comenzaremos un trabajo con puntos bajos, ya que son los más sencillos. Ahora, el primer paso será realizar un nudo corredizo. En el vídeo puedes ver cómo hacerlo correctamente, como ya te hemos comentado anteriormente.
Una vez que lo tengas listo, deberás continuar haciendo cadenetas que vayan dando forma a la pieza. Las cadenetas son la base sobre las que se forma el tejido de crochet. Para ello, solo tendrás que coger el hilo con el ganchillo y pasarlo hacia delante por dentro del aro.
Una vez que tengamos hecho el primer nudo corredizo, pasaremos a hacer cadenetas, que son la base sobre las que se forma el tejido de crochet.
Una vez que tengas preparadas unas cuantas cadenetas, empieza a montar los puntos. Solo tendrás que ir en sentido contrario, introduciendo el ganchillo por dentro de la primera cadeneta, y de nuevo, agarra el hilo y pásalo otra vez por dentro de la cadeneta. Después, engancha la hebra y pásala por las dos hebras que quedan en el ganchillo. Así habrás terminado tu primer punto bajo.
Ahora, continúa la fila hasta el final de la fila y en el último punto deberás hacer una cadeneta al aire para dar la vuelta al trabajo. Por último, sigue haciendo exactamente lo mismo que hiciste en la primera vuelta. Sigue así y, ¡listo! Ya tendrás tu primer trabajo de ganchillo.
Seguro que te interesa...
Cómo arreglar los pequeños agujeros en la ropa sin necesidad de coser
Publicidad