MANTÉN LA CALMA
Cómo hacerte la maniobra de Heimlich a ti mismo si estás solo
Cuando nos atragantamos, a veces no sabemos qué hacer o nos ponemos nerviosos. Si no tienes a nadie que te ayude a realizar la maniobra de Heimlich, te mostramos qué pasos seguir en caso de atragantamiento.
Publicidad
El atragantamiento es una situación que puede ocurrir a cualquiera, de cualquier edad. Es común atragantarse con un trozo de comida por accidente y empezar a toser a causa de que se ha metido por las vías respiratorias. Si te ocurre, es importante actuar con rapidez para evitar que el objeto que te está obstruyendo las vías respiratorias te impida respirar.
Si te atragantas cuando estás solo, es importante mantener la calma y no meterte los dedos en la boca. Esto solo podría hacer que el objeto se introduzca más en las vías respiratorias. En su lugar, debes realizar la maniobra de Heimlich. Debemos de realizarla de forma distinta debido a que estamos solos.
La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios que se utiliza para desalojar un objeto que está obstruyendo las vías respiratorias. Es una técnica segura y eficaz que puede salvarnos la vida cuando nos atragantamos.
Para comenzar, debes apoyarte en el borde de una silla o mesa, con la espalda recta. Coloca un puño cerrado en la parte inferior del abdomen, justo por encima del ombligo, y luego coloca la otra mano sobre el puño, como apoyo.
Luego debes de inclinarte hacia adelante, hasta que el puño quede apoyado en la superficie sólida. Aprieta con fuerza hacia adentro y hacia arriba, utilizando el peso de tu cuerpo. Repetiremos este movimiento varias veces, hasta que el objeto sea expulsado y volvamos a respirar con normalidad.
Es importante que practiques la maniobra de Heimlich antes de necesitarla. Repite los pasos hasta que te sientas cómodo realizando la maniobra.
Para evitar atragantarse, debemos masticar bien los alimentos. La comida que no se mastica bien puede quedar atascada en las vías respiratorias y dificultar la respiración.
De esta manera, podremos evitar que un atragantamiento sea grave, eliminando así el objeto que se nos ha desviado.
Publicidad