TRUCOS DE LIMPIEZA
Cómo limpiar los aspiradores tipo Conga y Roomba de forma efectiva
Los robots aspiradores nos han ahorrado mucho tiempo en algunas tareas del hogar, si queremos que continúen funcionando correctamente necesitan mantenimiento. Ahora bien, ¿cómo hacerlo de forma efectiva para que continúe aspirando como el primer día?
Publicidad
Desde hace unos años, la llegada de los robots aspiradores a nuestro hogar ha revolucionado la forma de limpiar nuestra casa. Estos pequeños electrodomésticos que con tan solo apretar un botón quitan gran parte de la suciedad del suelo, aspirando todo lo que encuentran de forma autónoma ha supuesto un gran avance y comodidad a la hora de realizar esta tarea doméstica.
Es cierto que, aunque la mayoría son bastante eficaces siempre hay que ayudar un poco al robot ya que en ocasiones no pueden llegar a todas las esquinas o limpiar los zócalos, por lo que de vez en cuando también viene bien barrer y terminar de higienizar la casa. No obstante, se han convertido en una ayuda fundamental para la mayoría de los hogares que ya cuentan con uno.
Por otro lado, una cosa primordial para el buen funcionamiento de este tipo de robots es tener un buen mantenimiento de la máquina, ya que, con el tiempo y la acumulación de suciedad, sus cepillos pueden enredarse con pelo recogido del suelo y dejar de funcionar de forma eficaz.
Para ello, lo ideal sería que después de cada uso se hiciera una buena limpieza de la máquina, vaciar el depósito de aspirado y en la medida de lo posible limpiar los cepillos. Sin embargo, si el robot aspirador ya ha acumulado demasiada cantidad de suciedad no estará de más hacer una limpieza en profundidad del aparato. En el vídeo podrás ver paso a paso cómo deberías limpiar un robot aspirador.
Cómo limpiar un robot aspirador
- Desenchufa la base de la corriente de carga: Este es primer paso, que aunque parece muy obvio evitará que al darle la vuelta al aparato este pueda conectarse por error. Si se desactiva la torre de carga este ya no se encenderá.
- Retirar el tanque: El siguiente paso es vaciar el tanque donde se acumula todo lo aspirado, es la parte que más suciedad recoge, por lo que es la primera que hay eliminar. Dale pequeños golpecitos frente al cubo de basura, para intentar eliminar el mayor polvo posible.
- Retirar el filtro: Muchos de estos robots aspiradores llevan un filtro de papel, este no debería mojarse, por lo que la mejor opción es limpiarlo con un pequeño cepillo (puedes usar un cepillo de dientes) para retirar el exceso de polvo que puede contener.
- Lavar el tanque: Una vez vaciado y retirado el filtro, el siguiente paso es lavar el tanque de la aspiradora con agua tibia y jabón, puedes utilizar nuevamente un cepillo para limpiar las partes más difíciles y menos accesibles. Después debes dejarlo secar antes de volver a introducirle el filtro.
- Limpiar los cepillos: Normalmente los robots aspiradores suelen contar con uno o dos cepillos giratorios que son los encargados de recoger la gran mayoría de suciedad, lo ideal sería desmontarlos para deshacernos de los posibles pelos que hayan podido quedarse atrapados.
- Limpiar el rodillo: Al igual que los cepillos, el rodillo puede tener una gran cantidad de pelo y pelusas a su alrededor, lo ideal para limpiarlo correctamente será retirar con la mano en la medida de lo posible estos restos y si estos estuvieran muy incrustados, usar unas tijeras para poder cortar el pelo enrollado en el rodillo, para quitar las pelusas también puedes utilizar un pequeño cepillo de dientes para limpiar las cerdas del rodillo y que vuelvan a limpiar con eficacia. Si seguimos apreciando que está muy sucio tras esta limpieza también se puede lavar con agua y jabón.
- Limpieza de ruedas y superficie: Este es el último paso, las ruedas y el bajo del robot así como su superficie también suelen acumular polvo por lo que habría que pasar una bayeta de microfibra humedecido para retirar ese polvo acumulado.
Finalmente, una vez estén ya las piezas correctamente secas hay que volver a colocarlas en el robot aspiradory estará listo para volver a aspirar de forma eficiente.
Seguro que te interesa...
Cosas que nunca deberías aspirar por el bien de tu aspiradora
Publicidad