CONSEJOS PRÁCTICOS

Cómo limpiar una sartén aún caliente: ¿Se puede echar agua fría?

En la cocina, una vez terminada la receta, hay que dejarla como los chorros del oro y limpiar todos los utensilios. Esto, en principio, no tiene nada de complicado, pero sí que hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para no estropearlos.

Limpiar una sartén

Limpiar una sarténiStock

Publicidad

Lavar los platos y los utensilios de cocina es una de las tareas domésticas que a menudo se considera menos valorada. Aunque hoy en día contamos con la comodidad de los lavavajillas, que facilitan mucho esta labor, todavía hay ciertos utensilios que deben lavarse a mano. A primera vista, esta tarea puede parecer sencilla, pero en un mundo donde la rapidez y el ajetreo del día a día nos invaden, a menudo resulta complicado prestar atención a los detalles necesarios para limpiar adecuadamente la cazuela, la olla o la sartén.

Tener claro cómo hacerlo correctamente y de la manera más segura, ayudará a mantener la eficacia de los utensilios y prolongará su vida útil. La forma más adecuada para limpiarlos depende del material y el estado en el que se encuentren. En este caso, nos centraremos en las sartenes y en una acción que realizan muchas personas: limpiarlas con agua fría nada más sacarlas del fuego. Ya te adelantamos que no es una buena idea. Vamos a ver por qué.

Mujer cocinando
Mujer cocinando | Freepik

¿Por qué no se puede limpiar la sartén cuando todavía está caliente?

Limpiar una sartén caliente con agua fría no es recomendable por las siguientes razones:

  • El cambio brusco de temperatura que produce el contacto del agua fría con el calor de la sartén, puede provocar deformación y grietas, sobre todo si está hecha de hierro fundido o acero inoxidable.
  • El agua fría puede crear un vapor que hace que los restos de comida se peguen más a la superficie de la sartén. Por lo tanto, costará más de limpiar.
  • Ten cuidado cuando tires el agua fría porque el vapor que genera al entrar en contacto con la sartén caliente puede ser muy caliente y provocar quemaduras.
  • El choque térmico puede afectar el recubrimiento antiadherente, si lo tiene, afectando así, su eficacia y durabilidad.
Sartén limpia
Sartén limpia | Freepik

¿Cómo limpiar bien la sartén?

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de limpiar la sartén sin dañarla? La respuesta la tienen desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quienes dan los siguientes consejos para dejar la sartén en perfectas condiciones.

  • Para que el recubrimiento antiadherente quede intacto, lo mejor es lavarlas a mano. Hay algunas que son aptas para lavavajillas, pero tienes que asegurarte de ello leyendo las indicaciones del fabricante.
  • Si has comprado una sartén nueva, la OCU recomienda lavarla antes de usarla por primera vez. Tan solo tienes que hacerlo con "el lado de la esponja del estropajo humedecida con detergente".
  • Antes de pasar por caja, comprueba para qué tipo de cocina es recomendable, ya que algunas solo son aconsejables para cocina de gas.
  • Una vez ya la has estrenado, límpiala de la misma manera, pero sin utilizar ni estropajo ni detergentes abrasivos.
  • Otros utensilios que estropean la sartén son los metálicos. No raspes con ellos la superficie y no cortes los alimentos si están dentro de la sartén.

Si necesitas renovar el juego de sartenes, debes decidir qué material prefieres: cerámica, acero, hierro o con recubrimiento de teflón. Cada una de ellas tiene sus características propias que hay que tener en cuenta, según tus necesidades.

Novamas» Vida

Publicidad