¿POR QUÉ ME DUELE LA CABEZA?
Cómo saber las causas del dolor de cabeza según la zona afectada
Si algún día te duele la cabeza, puede ser por múltiples causas. Para ayudarnos a saber cuál de ellas puede ser, el Hospital Clínic ha recopilado una serie de claves que relacionan cada zona de la cabeza con una posible causa.
Publicidad
Cuando decimos "me duele la cabeza", muchas veces lo usamos así en genérico, pero la realidad es que detrás de esta frase hay muchas capas y muchos tipos de cefalea (o neuralgia), en concreto, más de 150, tal y como indica el Hospital Clínic de Barcelona en su blog.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define cefalea como "uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, doloroso e incapacitante" y destaca los siguientes tipos: la migraña, la cefalea tensional (relacionada con el estrés), cefalea en brotes (menos frecuente) y la cefalea de rebote o cefalea por uso excesivo de analgésicos (consumo excesivo de medicamentos).
Para ayudarnos a detectar cuál puede ser la posible causa de este dolor, el Hospital Clínic de Barcelona da algunas claves fijándose en cada zona de la cabeza.
- Si el dolor se concentra en la frente, una de las causas podría ser el estrés, migraña o problemas de visión.
- El dolor detrás de los dos ojos puede ser un síntoma de sinusitis (es decir, cuando los senos paranasales están inflamados) e infecciones o alergias que afectan a las vías respiratorias altas (nariz, boca, senos paranasales, faringe y laringe).
- En cambio, si solo afecta a alrededor de un ojo, podría ser que los nervios y músculos oculares se han inflamado o se podría tratar de una cefalea trigémino-autonómica. De este tipo de neuralgia hay tres subtipos, siendo la cefalea en racimo el más frecuente. Una cefalea en racimo es un dolor muy intenso en esta zona que puede producirse a diario.
- Si la zona afectada son las sienes (también llamadas región temporal) es posible que la causa sean trastornos de la articulación temporomandibular, como es el bruxismo. La articulación temporomandibular conecta la mandíbula con la zona lateral de la cabeza.
- La afectación en la región occipital, esto es, la parte posterior de la cabeza, puede venir por problemas en las cervicales o migraña o por tener el nervio occipital afectado.
- Cuando el dolor empieza por uno de los dos lados de la cabeza y luego se extiende por otras zonas, es una señal de una posible migraña. Aun así, desde el Clínic recomiendan confirmarlo "mediante la historia clínica completa".
- El nervio trigémino tiene la función de llevar la sensibilidad por toda la cara. Este nervio puede ser el causante de un dolor que se concentra a un lado de la cara y se caracteriza por ser corto e intenso, "punzante o eléctrico y con inicio y fin inesperado", según explica el Hospital Clínic.
Explicar al médico qué zona de la cabeza te duele ayuda a detectar la posible afección, pero eso solo es un primer paso. A partir de aquí, el especialista te mandará hacer las pruebas pertinentes acordes a tu caso y te dará la medicación más específica para ti. Por eso, es importante acudir a la consulta lo antes posible.
Afectación de las cefaleas a nivel mundial
Según datos de la OMS, alrededor del 50% de la población mundial ha tenido cefalea el último año. Este porcentaje sube hasta las tres cuartas partes (75%) en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 65 años.
Publicidad