¡DÉJATE DE PREOCUPACIONES!

Cómo saber si un lunar puede ser maligno con la regla del ABCDE

La regla del ABCDE permite identificar los lunares malignos que se encuentran en la piel de las personas. Cada letra tiene un significado, a continuación, te contamos qué representa cada una y cómo descubrir si un lunar puede ser peligroso para la salud.

Imagen de un doctor examinando el lunar de un paciente

Publicidad

Desde pequeños nos empiezan a aparecer lunares y conforme transcurren los años aparecen pequeñas lesiones cutáneas y lunares que requieren atención. Los lunares son un fenómeno de la piel común y son una acumulación de melanina, es decir, esa sustancia que pigmenta la piel. La mayoría no suelen suponer un riesgo para la salud, pero en algunos casos pueden ser un síntoma de algo más grave en la piel. Existe una forma para descubrir si un lunar es maligno, te lo contamos a continuación.

Se trata de la regla del ABCDE que permite evaluar si un determinado lunar tiene riesgo de ser un melanoma.

La A corresponde a 'Asimetría', lo normal es que los lunares tengan una forma redonda y regular, sin embargo, si notas que es asimétrico debes ir al dermatólogo para que realice una exploración.

La B representa los 'Bordes', los lunares normalmente tienen bordes lisos y delimitados, por lo que si notas que un lunar está elevado y es desigual entonces posiblemente sea maligno.

Lunar en la espalda
Lunar en la espalda | iStock

La C significa 'Color', los lunares son generalmente de un solo color. Si notas que tiene un cambio brusco en su tonalidad y es de los siguientes colores: azul, negro, beige, rojo y blanco posiblemente algo no va bien.

La D corresponde al 'Diámetro', los lunares benignos tienen por lo general un diámetro bastante pequeño, por lo que si tu lunar mide más de seis milímetros debe hacer sospechar un melanoma y no deberías pasarlo por alto.

Por último, la E significa 'Evolución', el punto más relevante de esta regla. Los lunares normalmente conservan su aspecto a lo largo de los años. Si notas que el lunar cambia de forma, ya sea su tamaño, color, elevación u otro rasgo entonces debes acudir inmediatamente donde un especialista para que lo explore.

Esta regla es para que las personas puedan saber los síntomas principales cuando se desarrolla un lunar maligno. Una vez que notes algo extraño en alguno de ellos, dirígete al dermatólogo para que te recete un tratamiento. Para evitar problemas en la piel, se recomienda cuidarla a diario con crema solar y estar atentos a la regla ABCDE.

Novamas» Vida

Publicidad