PARA UN MEJOR AMBIENTE

Cómo saber si necesitas un deshumidificador y cuál elegir

Hay síntomas en la atmosfera de nuestro hogar que nos indican un elevado porcentaje de humedad y para casos así el deshumidificador suele ser nuestro mejor amigo. Un producto que la tecnología nos ha regalado para equilibrar el ambiente de nuestra casa. Pero, ¿cuál elegimos?

Deshumidificador

Publicidad

En viviendas y construcciones nuevas no suele ser habitual. Sin embargo, para la inmensa mayoría, existe un enemigo muy común en la higiene del hogar. Un desagradable problema que durante muchos años se solucionaba con la compra de un aparato de aire acondicionado, pero que en los últimos años ha perdido presencia a causa del deshumidificador. Una opción más barata y sencilla que la tecnología nos regala para equilibrar la atmósfera de nuestra casa.

Obviamente, para ahorrar dinero siempre podremos abrir las ventanas durante más tiempo al día y ventilar diariamente, pero eso no va a garantizar que el problema desaparezca, ya que el aire del exterior también puede ser húmedo, y aunque el aire acondicionado sigue siendo una buena opción, el deshumidificador se ha convertido en la alternativa por excelencia. Barato y eficaz para combatir las consecuencias de la aparición de la humedad.

Manchas en las paredes o el techo, un desagradable olor, la aparición de moho o la sensación térmica pueden ser algunos de los síntomas que pueden fastidiarte el ambiente en casa. Pero, a la hora de elegir un deshumidificador, ¿cuál elijo?

El clima y la localización

Como en el caso del aparato de aire acondicionado, los deshumidificadores pueden mantener los niveles de humedad ambiente en niveles entre el 40% y el 60% de humedad relativa. En la mayoría de los casos, el problema no desaparece por completo porque no se ataca a su origen, pero son buenas opciones para rebajarlo. Para que sea eficaz, debemos tener en cuenta algunos factores a la hora de elegir este electrodoméstico.

A la hora de tomar una decisión debemos tener en cuenta el clima y la localización donde vivimos. Si la humedad va acompañada de altas temperaturas y nos encontramos en zonas de costa, lo mejor es optar por un aire acondicionado con función deshumidificadora. Sin embargo, si las temperaturas son bajas y nos encontramos en áreas lluviosas, la mejor decisión es comprar directamente un deshumidificador para eliminar el exceso de humedad.

Algunas decisiones que tomar

Los deshumidificadores se dividen en dos grandes familias. Sin embargo, antes de adentrarnos en materia, primero debemos pararnos a tomar una decisión entorno a las características que preferimos para nuestro electrodoméstico: fijo o portátil. Los primeros son más eficaces, pero menos cómodos y moldeables a diferentes contextos al no poder moverlos, como este modelo que además está rebajado por Black Friday. En el caso de los portátiles pueden ser menos eficaces, pero sus resultados finales siempre terminan siendo satisfactorios. Ahora bien, ¿refrigerantes o desecantes?

Nuestra decisión dependerá, como hemos comentado anteriormente, del clima que haya en la localización donde vivamos. No obstante, los refrigerantes suelen ser los más comunes debido a su mayor eficacia en temperaturas altas y con una humedad superior al 45%. Por el contrario, los desecantes como este otro modelo son más eficaces en temperaturas bajas y sin apenas humedad, por lo que para la mayoría de zonas en España, excepto el cantábrico o la el norte de Galicia, la mejor opción es un deshumidificador refrigerante.

Novamas» Vida

Publicidad