ÉPOCA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS
Cómo saber si se tiene gripe o resfriado: estas son las diferencias
La gripe y el resfriado comparten algunos síntomas, pero son patologías distintas y es importante saber las diferencias para tratarlo de una manera u otra. A continuación, te contamos cuáles son.
Publicidad
Durante los primeros días de 2025, la incidencia de la gripe en la Atención Primaria en España ha aumentado un 49% respecto a los últimos días del año pasado, según datos del Instituto de Salud Carlos III, publicados por la Agencia EFE. Además de aumentar los casos detectados, también han crecido los ingresos hospitalarios, que se han casi duplicado.
Es lo más habitual en esta época que la gripe y el resfriado estén a la orden del día y es importante conocer de antemano cuáles son las diferencias entre ambas para saber cómo actuar y cuándo ir a urgencias.
Diferencias entre la gripe y el resfriado
- De entrada, hay que decir que la gripe empieza de forma repentina, a diferencia del resfriado, que lo ves venir y cada vez se va haciendo más intenso.
- Una de las diferencias más notables entre una y otro es la fiebre, que se manifiesta muy alta en la gripe (a partir de 38º) y es inusual en el resfriado.
- Si sientes dolor muscular (mialgia) y dolor lumbar, tienes todos los números de que sea gripe, ya que en el resfriado no aparecen. En los procesos griposos es habitual también tener dolores de cabeza (cefaleas) intensos.
- Los síntomas más característicos del resfriado son los estornudos, tener molestias al tragar, tos, muchos mocos y ojos irritados. Asimismo, estos pueden aparecer a veces con la gripe.
- La gripe suele aparecer en invierno (entre noviembre y abril), mientras que el resfriado se puede producir durante todo el año.
Así es la gripe y así se transmite
La gripe es una infección respiratoria aguda producida por un virus (diferente al del resfriado) y es "altamente contagiosa", afirman desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, que añaden que, si se complica, puede causar neumonía y bronquitis, entre otras patologías.
Las personas con asma, diabetes, insuficiencia cardíaca, personas mayores, niños y bebés son los colectivos que más deben vigilar y tener cuidado porque son considerados "pacientes de alto riesgo".
El Colegio explica que el virus se trasmite a través de las microgotas expulsadas con la tos y los estornudos y de ahí que sea importante taparse la boca y la nariz al toser y estornudar. "El virus se disemina por el aire durante 4 o 6 horas" y empieza afectando a las vías aéreas. Una vez has pillado la gripe, es habitual que los síntomas duren unos 5 o 6 días. Si se alarga o se complican, debes ir al médico para que te haga un diagnóstico más preciso.
La vacuna, el mayor aliado
Los expertos del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona afirman que la vacuna está recomendada para personas con patologías respiratorias y cardíacas crónicas e inmunodepresión, y aquellas que están en contacto con los enfermos. El virus de la gripe cambia cada año y, por lo tanto, la vacuna también lo hace, por eso es importante recibirla anualmente.
El Instituto de Salud Carlos III se ha hecho eco de los resultados de un estudio español, hecho en más de 38 países y con más de 6,5 millones de pacientes, publicado en la revista European Respiratory Review. Concluye que "la vacuna contra la gripe reduce a la mitad el riesgo de muerte".
Publicidad