SIN PASAR POR CAJA
Las compras del futuro: Así se comprará en Zara en 2025
El grupo textil gallego sigue evolucionando a través de la tecnología para seguir mejorando su modelo de negocio. Eliminará las clásicas alarmas rígidas de plástico para lograr modernizar la experiencia de compra en las tiendas físicas de la compañía.
Publicidad
Llevamos toda la vida comprando de la misma manera. Entramos a cualquier tienda física, observamos, valoramos y escogemos los artículos que nos han llamado la atención, pasamos por los probadores para comprobar cómo nos queda y terminamos en una larga cola para pasar por caja, pagar y llevarnos nuestra compra en una tradicional bolsa. Sin embargo, esta clásica forma de comprar tiene sus días contados. Al menos en España.
Es la consecuencia a la obsesión de la compañía Inditex por integrar la experiencia de comercio físico con las compras online y viceversa. Lograr que dos formas convivan y se retroalimenten. No obstante, no se trata de un objetivo que persiguen desde hace poco. Todo comenzó en 2014 con la llegada de la tecnología de radiofrecuencia RFID en todas sus fábricas, almacenes y etiquetas de sus productos, lo que consiguió tener todas las prendas identificadas y localizadas en directo para gestionar un amplio inventario.
De esta forma, el grupo textil bate récords por ventas cada trimestre. Pero más allá de estancarse, están buscando darle una vuelta de tuerca a su modelo y eliminar las clásicas alarmas rígidas de plástico por otras imperceptibles. Una de las novedades que espera poner en marcha a partir de 2025 para modernizar la experiencia de comprar. Pero, entonces, ¿Cómo será comprar en Zara a en el futuro?
Cambios en el modelo
Los responsables de la compañía confirmaron este miércoles en la presentación de sus resultados semestrales que, durante este pasado verano, Inditex había instalado la infraestructura técnica necesaria para las tiendas. Antenas de radiofrecuencia RFID, las cuales interactuarán con el nuevo sistema que sustituirá las alarmas duras por un chip imperceptible en cada prenda o etiqueta. De esta forma, el cliente no deberá retirar la alarma, ya que se desactivará mediante radiofrecuencia y permitirá reducir un 50% el tiempo de pago.
Actualmente el nuevo sistema se encuentra en pruebas. Tras él, la compañía procederá con el inicio de la sustitución de todas las antiguas alarmas. Una tarea que durará hasta el próximo año y que nos conducirá a una nueva forma de comprar. De hecho, en muchas de las nuevas tiendas de la compañía ya no se requiere apenas interacción con los dependientes gracias al sistema Pay Go, el cual permite pagar sin pasar por caja. Sin embargo, aún sigue siendo indispensable pasar por algún punto de desalarmado. Un paso que pronto desaparecerá.
Además, las tiendas ya cuentan en la actualidad con cajas de recogida de pedidos hechos por internet, los buzones de devolución de prendas, las cajas de autocobro o la posibilidad de reservar probadores a través de la aplicación. Mejoras implantadas para una mejor experiencia en las tiendas del grupo textil español.
Publicidad