¿MITO O REALIDAD?
Cortes de digestión: ¿Es verdad que tenemos que esperar 2 horas después de comer antes de bañarnos?
Lo que hemos escuchado siempre como corte de digestión es en realidad un cuadro clínico que se llama síncope de hidrocución.
Publicidad
"No te bañes hasta que pasen 2 horas después de comer que te puede dar un corte de digestión". Cuántas veces habremos oído de boca de nuestros padres esa temida frase que nos obligaba a quedarnos bajo la sombrilla ese par de horas por miedo a que nos pasara algo si nos bañábamos antes.
Luego crecimos y nos fuimos dando cuenta que bañarte inmediatamente después de comer tampoco era un riesgo vital y que quizás era una excusa de nuestros padres para tener controlados a los niños un rato y poder echarse una siestecita.
Pero desde el punto de vista médico, ¿tenían algo de razón nuestros padres?
Qué es el síncope de hidrocución
Existe un cuadro clínico que se conoce como síncope de hidrocución. Es una reacción exagerada del cuerpo humano ante una inmersión en agua fría que suele producir mareos y vómitos en primera instancia, pero también puede provocar una pérdida de conocimiento y hasta producir la muerte.
Aunque no es un fenómeno ni frecuente ni probable, no es descartable y se da cuando tenemos la temperatura corporal muy elevada y nos sumergimos en un medio notablemente más frío.
El contraste de temperatura produce una disminución de la frecuencia cardíaca y una vasoconstricción periférica para garantizar que el cerebro tenga un aporte preferencial de sangre y, por tanto, oxígeno. Cuanto más fría esté el agua y más elevada la temperatura corporal, más acusado será este reflejo.
Por otro lado, durante el proceso de la digestión el estómago necesita mayor aporte de sangre, por tanto, favorece que el cerebro reciba una menor cantidad de sangre y por ende de oxígeno, favoreciendo, pues, el síncope de hidrocución.
Síntomas del síndrome de hidrocución
Los síntomas previos a sufrir este síncope son:
- Mareo
- Palidez
- Náuseas
- Escalofríos
- Dolor de estómago
- Visión borrosa
- Calambres
- Zumbido de oídos
Por lo que es importante advertir a los niños que si notan estos síntomas dentro del agua deben salir rápidamente o pedir ayuda para evitar un posible ahogamiento.
¿Se puede prevenir el síncope de hidrocución?
Aunque es muy poco frecuente, existen unas recomendaciones generales para evitarlo:
- Evitar inmersiones bruscas en el agua.
- Comenzar mojando las zonas más vascularizadas (muñecas, cuello e ingles).
- Darse una ducha de agua templada antes de introducirse en el agua.
- No tomar el sol durante periodos de tiempo prolongados antes del baño.
- No practicar ejercicio intenso antes del baño.
- Esperar un tiempo prudencial después de la comida antes del baño. (Este tiempo depende de las características de la comida: mínimo una hora y media si ha sido una comida ligera y hasta 3 horas si ha sido muy copiosa).
- Evitar comidas muy copiosas antes del baño. Evitar comidas grasientas o con mucho azúcar, puesto que tardarán más en digerirse.
- Evitar baños en agua a temperatura muy fría.
Qué hacer ante un corte de digestión
Si el niño presenta síntomas compatibles con un síncope de hidrocución hay que sacar al niño rápidamente del agua y tumbarlo sobre una superficie plana, elevando ligeramente sus piernas.
Conviene comprobar que está respirando normalmente y taparlo con algo de ropa para evitar la pérdida de calor corporal. Si siente náuseas o ganas de vomitar, coloca su torso y cabeza ligeramente de lado. Si los síntomas no mejoran tras unos minutos, se debe avisar rápidamente a urgencias.
Por lo tanto, nuestros padres no iban tan desencaminados con su recomendación, aunque hay que saber que este síncope es muy poco frecuente y puede producirse en cualquier momento del día y no solo durante el periodo de digestión.
Publicidad