ESTAR FIT
¿Cuál es la actividad física que adelgaza en menos tiempo?
Una tabla relaciona cada tipo de actividad con un número de METs, que pueden traducirse en kilocalorías consumidas y en peso perdido.
Publicidad
Para conocer qué actividad deportiva adelgaza en menos tiempo tenemos que recurrir a una prestigiosa publicación de Barbara E. Ainsworth que establece la conexión entre actividad deportiva y calorías.
Más concretamente, asigna a cada deporte, a cada intensidad y a cada tipo de persona un número de METs, que podrán traducirse fácilmente en calorías consumidas y adelgazamiento.
Para dar un uso oportuno a la tabla, debemos hacernos antes varias preguntas:
Cuánto peso necesitas perder
Es importante diferenciar entre cuánto peso necesitas perder y cuánto peso quieres perder. La diferencia radica en qué parte de esa bajada se traduciría en una mejora de la salud.
Si perder peso no te asegura una buena salud o incluso puede empeorarla, la motivación de practicar ejercicio físico jamás debería ser la de adelgazar. Entre los problemas asociados a este objetivo se encuentran con frecuencia los trastornos de la conducta alimentaria. La mejor recomendación es realizar ejercicio con una rutina saludable, lleve aparejada o no una pérdida de peso.
Qué actividades queman más calorías
Hagamos un repaso, basado en la ciencia y la experiencia, de cuáles son los deportes con los que obtenemos un mayor consumo calórico en el mismo espacio de tiempo:
Running - Correr
Analizando la tabla de Ainsworth, podemos observar que la actividad que consume más METs es, sin duda, correr.
El running es capaz de consumir 23 METs en una hora, lo que equivales a unas 1700 calorías para una persona de 70 kg. Lo complicado es ser capaz de mantener durante todo ese tiempo los 22,5 km/h que se establecen de máximo.
Aunque es una velocidad poco realista para la mayoría de los mortales, nos da una referencia del gran gasto calórico que supone este deporte. Además, podemos calcular los METs que supone correr a una velocidad más alcanzable, como es 12km/h (5 minutos el kilómetro). A este ritmo se consumen 11,5 METs, es decir, unas 850 calorías por hora.
Esto no quiere decir que no se puedan consumir las mismas calorías con otra actividad, sino que el esfuerzo que requieren otras actividades para ese mismo consumo será necesariamente mayor.
Para quemar las mismas calorías tendríamos 2 opciones:
- Aumentar la intensidad, si queremos entrenar el mismo tiempo.
- Aumentar el tiempo, si queremos entrenara con la misma intensidad.
Ciclismo – Bicicleta
Alcanzar objetivos similares en el mismo tiempo supondría realizar todo el entrenamiento a más de 23 km por hora.
Con la bicicleta a una intensidad media, habría que entrenar un 50% más de tiempo si queremos consumir el mismo número de calorías que corriendo.
Esto nos permite hacernos a la idea de por qué decimos que correr resulta más efectivo a la hora de adelgazar si disponemos de un tiempo de actividad limitado. No obstante, la variedad en la actividad deportiva también repercute positivamente sobre el rendimiento y la motivación.
Cuerda - Battle Rope
Otra alternativa con las que podríamos llegar a ese mismo gasto calórico es entrenar con la 'battle rope' a una intensidad media.
Sin embargo, no es viable estar una hora realizando ese ejercicio, porque intervienen músculos pequeños que se van a fatigar rápidamente.
Esta realidad mantiene al running en el número uno, lo que no quiere decir que excluyamos de nuestra actividad este tipo de elementos, que de hecho resulta realmente efectivo para la pérdida de tiempo.
El deporte que más te adelgaza a ti
Correr no es siempre la actividad idónea para todo tipo de persona, sobre todo porque es una actividad de alto impacto. De hecho, será nada recomendable para ti si tienes molestias en rodillas, tobillos, caderas o la columna vertebral.
La clave es buscar qué actividad quema más calorías en menos tiempo para tu salud. Es decir, hay que buscar el equilibrio entre las calorías que quema cada actividad y las actividades que son más recomendables para ti.
Esto puede suponer que tengas que entrenar más tiempo o con más intensidad para conseguir los mismos objetivos que si corrieras. Y no solo se trata de conseguir los objetivos, sino de cuidar nuestra salud para poder practicar ejercicio durante toda tu vida.
Comparar METs con calorías
Para seleccionar una actividad que se ajuste a lo que buscas, puedes revisar la tabla y observar cuántos METs consume. El paso a calorías es muy sencillo. Realiza el siguiente cálculo:
Calorías que se gastan en 1 hora = METs x 0,0175 x peso (kg) x 60
Lamentablemente, el cuerpo no es una fórmula, y cada persona responde de forma diferente al mismo estímulo.
Además, los entrenamientos de mayor intensidad consumen más calorías durante las horas posteriores a la sesión que los entrenamientos de intensidad baja. Al menos, puedes hacerte una idea de cuánto gastas con cada actividad y elegir la que más te guste en función de tus objetivos.
Publicidad