PSICOLOGÍA
¿Cuáles son los trastornos psicológicos más frecuentes en los hombres?
¿Por qué los hombres no van tanto al psiquiatra y al psicólogo como las mujeres? ¿Acaso tienen menos problemas psicológicos?
Publicidad
Tanto hombres como mujeres padecen trastornos psicológicos, pero la tendencia del tipo de trastorno de cada uno varía según el sexo. Las causas tienen que ver con factores como los siguientes:
- Factores hormonales: Nuestra genética y nuestras hormonas pueden provocar que se produzca una mayor tendencia a un desequilibrio en nuestra química cerebral y, por tanto, sufrir trastornos psicológicos. La genética y las hormonas de los hombres y las mujeres son diferentes, por tanto, los trastornos varían según el sexo.
- Factores socioculturales: Frases como "los hombres no lloran" o "lloras como una niña" nos ayudan a entender cómo nuestra sociedad inhibe a los hombres a la hora de darle importancia a sus emociones y expresarlas. Actuar como un "hombre" puede suponer un coste emocional muy fuerte y totalmente antinatural.
- Factores psicológicos: Disponer de herramientas y técnicas para la autorregulación emocional es clave para fomentar el autocuidado y prevenir trastornos psicológicos. Por ejemplo: si una madre cada vez que se siente mal se encierra en su habitación a llorar y pasan los días y no sale ni a comer, puede fomentar que su hijo aprenda que cada vez que se sienta triste, esa es la forma de gestionarlo. Esto en realidad sería un aprendizaje, es decir, un factor psicológico y no genético.
Algunas de las causas más frecuentes asociadas a los trastornos mentales que presentan los hombres son:
- Infravalorar los problemas emocionales: La validación emocional es fundamental para que podamos darle importancia a nuestras emociones y así permitírnoslas y gestionarlas. Si no les damos importancia a nuestras emociones, estamos rechazando una parte importante de nosotros mismos, lo que afecta directamente a nuestra autoestima.
- Menor apoyo social: Los hombres tienden a hablar menos de sus conflictos personales con sus amigos y también tienden a tener conversaciones menos íntimas. Como consecuencia, tienen relaciones menos cercanas, obtienen menos apoyo social y se suelen sentir más solos ante sus conflictos y problemas personales.
¿Cuáles son las trastornos psicológicos más frecuentes en los hombres?
En general, son los siguientes:
- Abuso de sustancias: Hace unas décadas el consumo de drogas se asociaba directamente a los hombres adultos. Sin embargo, desde hace unos años, las mujeres también han aumentado su consumo. A pesar de esto, el abuso de sustancias se da mayoritariamente en hombres incluso hoy en día. A nivel cultural, los hombres son más vulnerables a la hora de abusar sustancias. Otro factor que influye es que tienen meno percepción del riesgo. La dependencia del alcohol es muy común y en los últimos años, así como también la pornografía.
- TOC: El Trastorno Obsesivo-Compulsivo se presenta con más frecuencia en los hombres. Las personas con este problema suelen ser perfeccionistas, rígidas e inflexibles. Les cuesta adaptarse a los cambios, les gusta el orden y responden de forma ansiosa ante las distintas situaciones. Existen distintos grados de este trastorno y a nivel práctico, por ejemplo las personas que presentan un grado muy elevado pierden incluso su trabajo o pueden tardar horas en responder un sencillo WhatsApp.
- Esquizofrenia: La prevalencia de la esquizofrenia es la misma en mujeres y hombres, aun así existen diferencias de cómo se manifiesta la enfermedad en ambos sexos que deja peor situados a los hombres: ellos inician antes la enfermedad que las mujeres, tienen una peor adaptación social tras el debut de la enfermedad, tienen más síntomas negativos, trastornos cognitivos y síndromes psicoorgánicos. Además, requieren más dosis de neurolépticos que las mujeres, sufren de más recaídas y en general el curso de la esquizofrenia es más favorable en las mujeres que en los hombres.
- Trastornos de la personalidad: Los hombres tienen con más frecuencia narcisismo y rasgos antisociales. Algunos autores consideran que la personalidad narcisista y antisocial pertenece a un continuo, es decir que después del narcisismo si siguen aumentando los síntomas, lo siguiente es ser antisocial (trastorno que comúnmente denominan "psicopatía"). Los hombres son más propensos que las mujeres a explotar a los demás, desear poder y sentirse con derecho a privilegios.
Publicidad