ESCAPES

¿Hasta cuándo es normal que los niños se hagan pis por la noche?

Los escapes nocturnos de orina que ocurren sólo durante el sueño de forma involuntaria a partir de los 5 años en niños sin enfermedades asociadas de la vía urinaria se conocen como enuresis.

Una niña durmiendo por la noche

Una niña durmiendo por la nochePexels

Publicidad

La enuresis es un motivo frecuente de consulta en pediatría. Muchas familias padecen este problema que tiende a banalizarse, pero puede repercutir de forma importante en la salud mental del niño.

Los pediatras debemos tranquilizar a los padres y ofrecer en cada caso el tratamiento más oportuno evitando los castigos y la culpabilización del niño.

Datos sobre enuresis en España

La enuresis es un trastorno que afecta al 16% de niños de 5 años, al 10% de niños a los 6 años, al 7,5% de niños a los 10 años y a partir de los 15 años puede persistir el problema en un 3% de la población.

Es un problema que afecta 2 veces más a los niños que a las niñas y son muy importantes los antecedentes familiares, ya que el riesgo de padecer enuresis aumenta enormemente si los padres la sufrieron en su infancia.

A pesar de que es un trastorno muy frecuente en la infancia suele estar infradiagnosticado, debido a diversas causas:

  • Los padres no consultan por vergüenza, por tolerancia al haber sufrido ellos el mismo problema de niños
  • Por desconocimiento de la existencia de tratamientos efectivos o rechazo a los mismos.

¿Cómo se diagnostica la enuresis nocturna?

Para diagnosticarla no se precisa de pruebas complementarias. Con una adecuada entrevista clínica y descartando otros síntomas que pueden indicar patología, es suficiente para indicar tratamiento si el paciente y los padres así lo desean.

Siempre se deben descartar escapes diurnos de orina, lo que indicaría una incontinencia urinaria que podría indicar un problema vesical. También se deben descartar molestias miccionales como picor, escozor… que indicarían infección urinaria.

El estreñimiento y la presencia de ronquidos o pausas respiratorias durante el sueño pueden influir sobre la enuresis y es conveniente tratarlas antes de iniciar el tratamiento para la enuresis.

Cómo trata la enuresis nocturna

Es un trastorno cuya frecuencia disminuye con la edad y tiende a resolverse espontáneamente en la mayoría de los casos, pero puede tener un impacto negativo en muchos niños ya que limita las oportunidades sociales afectando a la autoestima y a la relación con otros niños.

Como norma general, la enuresis leve (menos de 3 noches a la semana) tiende a resolverse espontáneamente. Sin embargo, si la enuresis es moderada (3-6 noches por semana) o persiste más allá de los 9 años difícilmente se resolverá sin tratamiento.

Siempre que se diagnostica una enuresis y los padres y/o el niño desean tratamiento el pediatra debe iniciar unas medidas conductuales junto con el tratamiento más adecuado en cada caso (desmopresina o alarma).

Medidas conductuales para tratar la enuresis

Es muy importante que el niño comprenda y acepte las medidas conductuales para el éxito del tratamiento ya que es el propio niño el que debe tomar la iniciativa.

Las medidas generales incluyen:

  • No culpabilizar al niño de este problema, hay que explicarle que es un proceso madurativo que él sólo no puede controlar.
  • Se debe hablar con los familiares para que no riñan ni avergüencen al niño.
  • Hay que reforzar la idea de que es un proceso que se va a resolver con el tiempo.
  • Solicitar a los familiares su colaboración en el proceso de tratamiento pero recordar que no deben tomar parte activa.
  • Enseñar al niño que no debe beber líquidos en exceso después de las 7 de la tarde.
  • Indicar al niño que prepare el despertador para que suene 2 horas después de acostarse o antes si la micción involuntaria suele producirse antes de ese periodo de tiempo.
  • El niño debe anotar en un calendario las noches "secas" y "húmedas" y la ingesta de líquidos nocturnos.
  • Los familiares pueden ensalzar y premiar los éxitos conseguidos.

A parte de estas medidas se debe hacer uso de uno de los 2 tratamientos disponibles dependiendo del caso y la situación familiar.

Tratamiento con desmopresina para la enuresis nocturna

Es un análogo de la hormona antidiurética y se encarga de reducir la producción de orina.

  • Se debe optar por este tratamiento en el caso de múltiples micciones, si el objetivo es conseguir la sequedad en poco tiempo o cuando la alarma no es adecuada.
  • Se utiliza en forma de liofilizado oral administrado una hora antes de la última micción y de irse a la cama.
  • Es una medicación rápida, segura y eficaz pero el inconveniente es que puede producirse un rebote al suspenderla por lo que se debe hacer una retirada progresiva tras un mes de sequedad completa.

Sistema de alarma contra la enuresis nocturna

Se trata de un sistema de aprendizaje que emite un sonido fuerte cuando las primeras gotas de orina entran en contacto con un sensor situado en la ropa interior.

  • El niño es el que debe despertarse con el sonido, detener la micción, ir al baño, cambiarse de ropa y de sábanas si fuera necesario y volver a conectar la alarma antes de acostarse. Los padres pueden colaborar en este proceso pero no hacerlo por él.
  • El cumplimiento de este tratamiento requiere un esfuerzo e implicación por parte del niño y de los padres por lo que se reserva para aquellos casos en los que los escapes son infrecuentes o se busca una respuesta definitiva pero a largo plazo.
  • Este tratamiento suele ser efectivo a partir de los 3-4 meses de aplicación.
Novamas» Vida

Publicidad