CUIDADO DE LA ROPA
Cuándo puedo usar suavizante para la ropa y cuándo no
Te contamos las prendas con las que jamás debes usar este producto en tus coladas.
Publicidad
El mundo se divide entre aquellos que usan suavizante en todas las coladas, indiferentemente del tipo de ropa, y aquellos que jamás lo han añadido en la lista de la compra.
Y el caso es que ninguno de los dos extremos da con la práctica acertada respecto al cuidado de la ropa, ya que, si bien en algunas prendas la calidad de la ropa lavada con suavizante marca la diferencia en el resultado, en otras puede empeorar el tejido y acortar su vida.
Por esta razón, es conveniente saber aquellas prendas de uso habitual que nunca debemos poner en la lavadora junto a este producto. A continuación, te las desvelamos.
¿Qué efecto tiene el suavizante en nuestra ropa?
Este producto de lavado sirve, principalmente, para ablandar las fibras de los tejidos. Este efecto lo consigue mediante la creación de una fina envoltura alrededor de las fibras que reducen su aspereza y las suaviza.
Al mismo tiempo, también disminuye la fricción, de modo que la ropa se estropea menos y se mantiene durante más tiempo. Además, también aporta un extra de aroma perfumado a las prendas. Todas estas cualidades tienen otros beneficios, como la reducción del tiempo de secado y la insistencia en el planchado para eliminar las arrugas.
¿Qué prendas no puedes lavar con suavizante?
Toallas
En NovaMás ya os explicamos cómo lavar las toallas para que parezcan de hotel y, entre los diferentes tips, destacamos no usar suavizante. Aunque parezca que es un producto que aporta esponjosidad a las toallas por ablandar las fibras, el hecho es que el suavizante apelmaza el algodón e impide un secado uniforme.
Ropa de baño
Los trajes de baño, como bikinis y bañadores, están hechos de materiales elásticos y gomas, como la licra, el poliéster o la poliamida. ¿Cuántas veces hemos tenido que tirar una braga de bañador porque la goma había cedido? Uno de los motivos de que esto ocurra puede ser el uso del suavizante en el lavado, ya que este daña las fibras y afecta a la elasticidad del tejido.
Ropa de deporte
El caso de la ropa deportiva es similar al anterior, pero, a la pérdida de la elasticidad por el material de las prendas, el suavizante también puede restar transpiración a los tejidos. Este producto desgasta la ropa, creando una capa de absorción del sudor y de la humedad, que provoca que las prendas respiren menos y, por lo tanto, que retengan el olor a sudor.
Alternativas al suavizante
Vinagre
Cuando hagas coladas con este tipo de prendas, puedes optar por opciones naturales que también te permitan suavizar la ropa, eliminar los malos olores y reducir la electricidad estática.
Una de las alternativas más conocidas es el vinagre, en este caso, solo tienes que añadir un chorrito en el cajetín del suavizante y activar el programa deseado. Si ves que al salir de la lavadora las prendas desprenden un ligero aroma a vinagre, no te preocupes porque desaparece al secarse.
Bolas de lana
Otra opción es añadir bolas de lana en la lavadora, que también tienen un efecto similar al del suavizante, reduciendo la electricidad estática, suavizando los tejidos y acelerando su tiempo de secado. Las puedes comprar en tu supermercado habitual o en Amazon.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Trucos para mantener tu lavadora y secadora siempre nuevas
Publicidad