EMBARAZO TRAS UN ABORTO
¿Cuánto tiempo hay que esperar para intentar quedarte embarazada de nuevo tras un aborto?
No hay un consenso único sobre esta cuestión. El tiempo de espera para volver a intentar tener un embarazo depende de la duración del proceso de recuperación de cada mujer. Te lo explicamos con más detalle a continuación.
Publicidad
Los abortos espontáneos o pérdidas de embarazo son un fenómeno común entre la población. De hecho, se estima que una de cada diez mujeres ve interrumpido su embarazo por causas naturales antes de la semana veinte de gestación, según indica un estudio publicado en la revista científica The Lancet. Pero a pesar de tratarse de una situación común, sigue siendo un problema invisibilizado y un tabú social. Esto lleva a un desconocimiento generalizado de cómo hacer frente a esta experiencia cuando se vive de primera mano y sobre cuándo se puede volver a intentar tener un embarazo, en el caso de que se desee.
¿Existe un tiempo estandarizado para volver a intentarlo?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que no hay una respuesta única a cuándo hay que esperar para volver a intentar tener un embarazo, ya que este tiempo depende de cuánto dure la recuperación física y psicológica, distinta en cada mujer.
De hecho, no existe un consenso empírico y único sobre esta cuestión. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda esperar seis meses después de tener una pérdida de embarazo para asegurar una buena recuperación física del útero y del eje hormonal para, así, reducir el riesgo de volver a tener otro aborto. Un período de tiempo que es también necesario para recomponerse psicológicamente después de vivir esta situación.
Por otro lado, un estudio del NIH determina que las mujeres que intentan concebir dentro de los primeros tres meses después de una pérdida de embarazo temprano, dentro de las veinte semanas de gestación, tienen posibilidad de tener un embarazo exitoso. "Nuestros datos sugieren que las mujeres que tratan de quedar embarazadas de nuevo dentro de los primeros tres meses después de su pérdida, pueden concebir tan rápido, o incluso más rápido, que las mujeres que esperan tres meses o más", explica el doctor Enrique Schisterman, autor del informe.
No apresures el proceso de duelo
El duelo perinatal puede ser una experiencia difícil de sobrellevar y puede requerir de atención psicológica. Es por esto que es importante que si deseas volver a quedarte en estado, no apresures este proceso y pidas ayuda si es necesaria. Así lo recomiendan desde Mayo Clinic, que explican que las mujeres que viven un aborto espontáneo suelen experimentar tristeza, ansiedad o culpa que pueden afectar a la gestación. Por eso recomiendan que, en el caso de que se desee volver a intentarlo, se priorice antes la recuperación física y psicológica: un proceso que no tiene fecha límite ni una duración determinada, ya que depende de cada caso.
Consulta a tu médico
Desde Mayo Clinic aconsejan que si se quiere volver a intentar la gestación, se acuda a un profesional médico para que este haga una valoración individualizada e indique de qué manera hacerlo para respetar los tiempos necesarios de recuperación.
Publicidad