FEMIBION TE ACOMPAÑA DESDE LA PLANIFICACIÓN DEL EMBARAZO
¿Debo contar contar a familiares y amigos que busco quedarme embarazada?
Cada embarazo es un mundo y cada madre afronta la planificación de forma distinta. Ana Brito (@elshowdebriten), Estefanía Unzu (@Verdeliss) y María Castro (@maria_castro_jato) nos hablan de cómo les influyó su entorno.
En el segundo capítulo de la serie 'Qué esperar cuando estás buscando' hablamos con Ana Brito (@elshowdebriten), María Castro (@maria_castro_jato) y Estefanía Unzu (@verdeliss) sobre el papel de las amigas y los familiares en la planificación del embarazo.
Cuando tomamos la decisión de quedarnos embarazadas, ¿debemos hablarlo con nuestro entorno? ¿Con quién? ¿Es mejor mantenerlo en secreto y que quede solo en pareja? ¿Pedimos consejo a nuestros familiares y amigos más cercanos? Compartimos experiencias de la mano de Femibion:
¿Lo cuento o no? ¿Cuándo debo hacerlo?
Queramos o no, el entorno acaba jugando un papel relevante en la planificación del embarazo, pero, como como apunta Ana Brito, cada futura madre es un mundo: “Cuando ya entras en una edad en la que todo el mundo se plantea este tipo de cosas, te das cuenta de que cada una lleva la maternidad de una manera muy diferente. Por ejemplo, un día una amiga sacó su cajita de Femibion 1 del bolso como si nada, porque ella ya estaba en ese momento de planificar el embarazo y empezar a tomar ácido fólico. Ahí nos dimos cuenta de que cada una estaba en un momento diferente, viviendo esa planificación de otra manera”.
María Castro prefirió esperar para hablar de la planificación de su primer embarazo: “En el momento no dije nada porque tenía esa presión social de la que hablábamos en otros capítulos y esa presión personal de no saber si iba a ser capaz de quedarme embarazada. Entonces, en lugar de tomarme mi Femibion, coger la caja, abrirla y tomarme la pastilla delante de mis amigas, pues abría el bolso como a escondidas, me tomaba la pastilla y seguía con mi vida. Hay una desconfianza y un juicio previo que no debería estar, porque hace que el proceso sea más oculto y siniestro en lugar de ser un secreto bonito”.
“Me quedé embarazada con 19 años y no conocía a mis suegros. Esperé hasta el 5º-6º mes de embarazo para conocer a los padres de Aritz y me presenté con mi súper bombo”
El primer embarazo de Verdeliss tuvo su miga: “Con mi primer hijo, el sentimiento era de vergüenza a la hora de ir a la farmacia a comprar la prueba, vergüenza incluso a la hora de contárselo a mi pareja. Me quedé embarazada con 19 años y no conocía a mis suegros. Me había independizado con mi pareja y toda la familia se rebeló porque nos íbamos a Madrid los dos. Esperé hasta el 5º-6º mes de embarazo para conocer a los padres de Aritz y me presenté con mi súper bombo”.
La importancia de la familia
María castro ha recordado cómo vivió el momento en el que le comunicó a su familia que estaba embarazada: “Tengo familia en Valencia, la de mi marido, y en Galicia, la mía. Nos juntamos en el centro, hicimos una comida y nos trajimos a mis suegros y a mis padres. Pusimos en los platos un boleto de lotería y las ecografías al revés, y pusimos ‘por si acaso el niño o niña no viene con un pan debajo del brazo’. Luego empezó la celebración, abrimos el champán y demás”.
“Mi hermana mayor fue la que me contó la importancia de tomar Femibion 1 desde antes de quedarme embarazada”
En el caso de María, su mayor consejera fue su hermana mayor: “Me contó la importancia de tomar Femibion 1 desde antes de quedarte embarazada, que es algo que muy pocas mujeres saben, pero que recomienda la Organización Mundial de la Salud1. Como además tiene Metafolin® que no necesita ser metabolizado para ser absorbido por el cuerpo de la mujer *, te quedas más tranquila sabiendo que estás contribuyendo a que todo salga bien. Ahora dejamos a la naturaleza que decida”.
Dar consejos: ¿una ayuda o un agobio?
Las amigas pueden ser una fuente muy importante de información durante la planificación del embarazo. Nada más valioso que la experiencia de alguien cercano que ha pasado por el mismo proceso. Verdeliss ha hecho hincapié en este punto: “Me parece súper importante visibilizar que existe por ejemplo el método sintotérmico: que nuestro cuerpo puede enviar señales para detectar los días pico de fertilidad con el moco cervical, la toma de temperatura, la altura del cuello uterino... Esto nos va a dar pistas de cuándo es el mejor día para tener las relaciones. Cuando hablamos de ácido fólico, por ejemplo, hay diferentes formas de folato, y dices, ‘yo quiero optar por la mejor’. Femibion 1 tiene Metafolin®, es decir, un folato biodisponible que no necesita ser metabolizado para ser absorbido*”. Esto es importante porque 1 de cada 2 mujeres no metabolizan correctamente el ácido fólico2,3.
Eso sí, la influencer ve como un error preguntar a las amigas por los síntomas: “Hay mujeres que a lo mejor sienten dolores premenstruales, tienen manchado de implantación... Y cuando no te sucede a ti, es súper agonizante. En ninguno de mis embarazos he notado síntomas en las dos primeras semanas. No es algo que les suceda a todas”.
“Tenemos que saber poner límites de hasta dónde aceptamos las opiniones”
Por su parte, Ana Brito ha añadido que, a la hora de dar consejos a una amiga que busca quedarse embarazada, no solo es importante qué le dices, sino cómo se lo dices: “A mí me ha pasado de tener amigas que dicen ‘lo que yo digo es así, y ya me puede decir tu médico lo que quieras’. Tú no sabes. Te has leído 8 artículos en internet y ya está. En ese sentido, tenemos que saber poner límites de hasta dónde aceptamos las opiniones. Tener también la valentía de decir ‘no me interesa tu opinión’. En mi caso, me encanta contarlo excesivamente tarde para que no te den la turra, porque todo el mundo tiene una opinión. Me parece que la única opinión que vale es la de la gente que quiero y la de mi médico”.
1. Organización Mundial de la Salud, departamento de Hacer más saludable el embarazo, estándares de cuidado materno y neonatal. Ginebra, Suiza, 2006. Prevención de defectos en el tubo neural, capítulo 1.6
2. Crider KS et al. MTHFR 677C-T genotype is associated with folate and homocysteine concentrations in a large population-based, double-blind trial of folic acid supplementation.
3. Yan L, et al. Association of the maternal MTHFR C677T polymorphism with susceptibility to neural tube defects in offsprings: evidence from 25 case-control studies. PLoS One. 2012;7(10): e41689 (Lifeng Yan; REF-12900)
*Femibion contiene una combinación de 2 dfuentes de folato: ácido fólico y Metafolin®. Metafolin® es una forma bioactiva de folato que está lista para ser utilizada por el cuerpo. Metafolin® es una marca registrada de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, y usada bajo licencia.
Femibion® está siempre a tu lado, desde la planificación del embarazo hasta la lactancia. Con nutrientes seleccionados para un aporte a medida en cada fase de tu embarazo: aportan folato* (ácido fólico y Metafolin®) y otros nutrientes seleccionados. Los complementos alimenticios de Femibion no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. No superar la dosis diaria recomendada (1 comprimido en Femibion 1, y 1 comprimido + 1 cápsula en Femibion 2 y 3). Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños. No deben ser consumidos por niños. ADVERTENCIAS: Femibion 3 no debe tomarse durante el primer trimestre del embarazo por su contenido en vitamina A. Metafolin ® es una marca comercial registrada de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania y utilizada bajo licencia.
La ingesta suplementaria de ácido fólico incrementa el nivel de folato materno. Un nivel bajo de folato materno es un factor de riesgo en el desarrollo de defectos en el tubo neural en el feto. Por lo tanto, se recomienda que las mujeres tomen 400 μg de ácido fólico suplementario al día durante al menos un mes antes de la concepción y hasta tres meses después. Existen muchos factores de riesgo en el desarrollo de defectos del tubo neural. La alteración de un solo factor puede o no tener un efecto beneficioso.