CÓMO DORMIR MEJOR

¿Te desvelas y no te vuelves a dormir? Podrías estar sufriendo alguno de estos trastornos

El desvelarse a media noche puede estar condicionado por la edad, por sufrir alguno de los trastornos del sueño más frecuentes o por malos hábitos.

Chica con insomnio

Publicidad

Dormir entre siete y ocho horas es lo que recomiendan los expertos para descansar bien y retomar el día siguiente con las fuerzas renovadas. Pero hay personas que esta regla no la cumplen, ya sea porque se van a dormir muy tarde, ya sea porque se despiertan varias veces durante la noche.

Este último factor se debe a varias causas. Para abordar este tema, desde NovaMás nos hemos puesto en contacto con la Dra. Gemma Sansa, especialista del Servicio de Neurología del Hospital Parc Taulí, de Sabadell (Barcelona).

¿Por qué nos despertamos durante la noche?

La doctora comenta que es normal tener dos etapas del sueño. La primera, durante la primera mitad de la noche, es cuando se duerme más profundamente. En cambio, en la segunda mitad, el sueño es más superficial.

Esta última fase aumenta con la edad: "a medida que nos hacemos mayores, el sueño cambia su composición y se vuelve más superficial", explica la Dra. Sansa. Por lo tanto, la etapa del sueño profundo se va reduciendo y "es normal que sea más fácil despertarnos".

Otra de las causas de este despertar es padecer algún trastorno del sueño. "Los más frecuentes -según la experta- son el síndrome de las piernas inquietas y la apnea obstructiva del sueño". El primero es aquel en el que la persona siente una molestia en las piernas que le provoca la necesidad de moverlas. El segundo caso se da cuando hay una interrupción del aire durante unos diez segundos, más o menos.

"También puede influir en la fragmentación del sueño nocturno el consumo de tóxicos (alcohol o tabaco), determinados fármacos, situaciones de estrés o ansiedad y el hecho de sufrir dolor de algún tipo", advierte la Dra. Sansa.

¿Por qué algunas personas tienen más facilidad para volver a dormirse y otras no?

En este punto, la especialista del Hospital Parc Taulí nos cuenta que existe "una predisposición genética a padecer insomnio" y que también influye la personalidad de cada persona, ya que hay quien se preocupa más de las cosas y da mil y una vueltas a un asunto. Todo esto dificulta la conciliación del sueño.

¿Cuáles son los consejos para conciliar el sueño más rápido?

Para conseguir dormirnos lo más rápido posible, lo primordial es mantener unos buenos hábitos. La doctora Gemma Sansa nos cuenta cuáles son. Unas horas antes, es recomendable "realizar ejercicio físico a media tarde, evitar el consumo de tabaco y alcohol y evitar también las cenas abundantes". Además, de un tiempo a esta parte, las pantallas han invadido nuestras vidas y no podemos estar mucho tiempo sin fijar la vista al móvil, al ordenador o a la tablet. Por eso es necesario "reducir al máximo los estímulos sociales y luminosos dos horas antes de ir a dormir" y se recomienda dejar las pantallas "fuera de la habitación" y utilizarlas durante el día.

Más consejos para conciliar mejor el sueño son "tener un espacio adecuado para dormir -esto es, silencioso y confortable-, establecer unos horarios regulares del sueño y potenciar actividades que faciliten la relajación".

Por último, la doctora aconseja no estar mucho rato despierto en la cama antes de ir a dormir porque "crea un condicionamiento negativo del momento y espacio del sueño" y esto hace que "el momento de ir a la cama sea desagradable".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Por qué no debes dormir con el móvil bajo la almohada?

Móvil en la cama
Novamas» Vida

Publicidad